27 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

El programa de la FAO para recuperar pesca artesanal en países afectados por el tsunami llega a más de 35.500 personas

El programa de la FAO para recuperar pesca artesanal en países afectados por el tsunami llega a más de 35.500 personas
AECID

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Regional de Medios de Vida Pesqueros para el Sur y Sudeste Asiático (RFLP, en sus siglas en inglés), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los países del Sudeste Asiático afectados por el tsunami de 2004 y financiado por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha llegado a más de 35.500 personas de países como Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam.

La sede de la AECID en Madrid ha sido escenario de la presentación de las conclusiones de este programa, que busca fortalecer las comunidades de pesca artesanal en seis países del Sur y Sudeste Asiático que se quedaron en la más absoluta miseria después de la catástrofe.

El programa, que se desarrolla en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de los países participantes y busca mejorar las condiciones de vida de los pescadores locales y sus familias, fomentando prácticas de gestión sostenible de los recursos marinos, ha llegado de manera directa desde su puesta en marcha en 2009 hasta el 2013 a 35.500 personas en más de 1.100 actividades de diferente tipo que contaron con una financiación española de aproximadamente 12 millones de euros.

El acto de presentación, inaugurado por Laura López de Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, ha estado presidido por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles , el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Díaz, y por parte de la FAO, por Lahsen Ababouch, al frente del Departamento de Pesca y Acuicultura.

En representación del director general de Pesca de su país y de los países beneficiarios, el acto ha contado con la participación del Cónsul General de Filipinas, Emmanuel R. Fernandez.