Protección Civil alerta por fuertes vientos de más de 70km/h e incluso de hasta 100 km/h

Olas rompen contra el faro de la localidad de San Esteban de Pravia, perteneciente al concejo de Muros de Nalón, en Asturias (España), a 28 de diciembre de 2020. Toda España, a excepción de Extremadura y Canarias, recibe este lunes avisos de distintos t
Olas rompen contra el faro de la localidad de San Esteban de Pravia, perteneciente al concejo de Muros de Nalón, en Asturias (España), a 28 de diciembre de 2020. Toda España, a excepción de Extremadura y Canarias, recibe este lunes avisos de distintos t - Jorge Peteiro - Europa Press
Publicado: jueves, 21 enero 2021 14:54

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos en tierra de más de 70 kilómetros por hora e incluso rachas superiores a 100 kilómetros por hora en zonas de montaña en la Península y Baleares.

   Además de los fuertes vientos, la borrasca 'Hortensia' también prevé fuerte temporal marítimo, especialmente en las costas del norte de la Península, donde se pueden alcanzar olas de hasta 8 metros de altura y también arreciará oleaje en el Mediterráneo, sobre todo, en la zona del Ampurdán.

   Ante esta previsión, Protección Civil asonseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

   Además, conviene abstenerse de subir a andamios sin adecuadas medidas de protección y a los conductores les recomienda extremar las precauciones, especialmente a la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

   A quienes se encuentren en zonas marítimas recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como no poner en riego la vida por las espectaculares imágenes que deja el fuerte oleaje.

   También aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

   Otra de las recomendaciones insiste en no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

   Por último, recuerda la importancia de seguir las predicciones meteorológicas así como los avisos de Protección Civil y la Dirección General de Tráfico.