19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

Protección Civil analiza los planes de autoprotección de los colegios en entornos nucleares

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado esta mañana la 'II Jornada Técnica sobre planes de autoprotección de centros escolares en el ámbito territorial de los planes de Emergencia Nuclear', que se celebra en la Escuela Nacional de Protección Civil.

En el encuentro --que se basa en la experiencia obtenida en los centros educativos que participaron en el Simulacro Internacional de Accidente Nuclear celebrado en Cáceres en noviembre de 2013-- se analizan las condiciones que deben de reunir los planes de autoprotección de los centros escolares en caso de una emergencia nuclear o radiológica.

Díaz Cruz ha destacado que el sistema educativo es un lugar "idóneo" para la creación de una cultura de prevención no sólo por la transmisión de conocimientos acerca de los factores y causas que originan los peligros, sino también para la transmisión de valores que van a inducir un comportamiento seguro en todos los órdenes de la vida.

Además, ha explicado que en las escuelas existen planes de autoprotección que, aunque son "muy importantes", es preciso complementarlos con un conocimiento del entorno, de los riesgos que pueden derivarse del mismo, así como de las medidas a adoptar para prevenirlos.

En la jornada se analizan las condiciones que han de reunir los planes de autoprotección de los centros escolares para adecuarlos a las medidas de protección ante una emergencia nuclear o radiológica. Asimismo, Protección Civil ha apuntado que se fomentarán programas de formación del personal de los centros educativos, tanto para desde el punto de vista de la autoprotección, como de la aplicación de las medidas de protección.