27 de mayo de 2020
21 de mayo de 2014

Protección Civil y Emergencias avisa por vientos muy fuertes en Huesca y Lérida

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las provincias de Huesca y Lérida por vientos muy fuertes con rachas que podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

Además, también se esperan vientos fuertes en el cuadrante suroeste y en zonas altas de los sistemas montañosos del interior peninsular. Asimismo, informa de que se prevén vientos costeros en el sureste peninsular y de lluvias y tormentas en algunas zonas del norte de Aragón y Lérida y en el oeste del sistema central, donde podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento y seguir las recomendaciones y medidas que puedan tomar las autoridades, que recuerdan que la prevención y la colaboración ciudadana son esenciales.

De este modo, recuerda que ante los fuertes vientos, es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, con vientos costeros, recomienda alejarse de la playa si se encuentra en zonas marítimas y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Igualmente, destaca que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. Por ello, insiste en que hay que evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales.

En el caso de las lluvias y tormentas, insta a disminuir la velocidad si va conduciendo, a extremar las precauciones y a no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación y recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

En el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados y añade que conviene dirigirse a los puntos más altos de la zona.