El PSC propone sanciones para los países europeos que no reduzcan las desigualdades de género

La candidata del PSC a las europeas Esther Niubó
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 15:50

Es el único partido catalán que garantiza la elección de una eurodiputada

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha propuesto este sábado que al igual que hay sanciones para aquellos países europeos que no cumplen con el objetivo de déficit, también existan para los que no reduzcan cada año en un dos por ciento la diferencia salarial entre el sueldo medio de hombres y mujeres.

Así lo ha expresado la 'número 2' del PSC en su candidatura europea, Esther Niubó, en un almuerzo con mujeres en un hotel de Barcelona en el que también han asistido el cabeza de lista de los socialistas catalanes, Javi López, y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

"Si gana la derecha, perdemos las mujeres", ha proclamado Niubó, que ha propuesto ampliar a 20 semanas --cuatro más que ahora en España-- el permiso de maternidad con remuneración íntegra para este periodo y que el de paternidad sea "remunerado, obligatorio e intransferible".

También deben aprobarse medidas de discriminación positiva para garantizar la paridad en las empresas --tanto las que cotizan en bolsa como las familiares-- y hay que seguir luchando para erradicar la violencia de género en el continente.

Javi López ha dicho que entre las cosas que comparten el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, es su "agenda indigna con las mujeres".

El cabeza de lista del PSC ha destacado que su partido es el único en Cataluña que garantiza que una mujer ocupe un escaño en el Parlamento Europeo, algo que no pueden decir el resto de fuerzas, y ha definido a la 'número 1' del PSOE, Elena Valenciano, como una gran "feminista".

SIN FRONTERAS

Eduardo Madina ha asegurado que los socialistas se opondrán a que se cree una "frontera interna entre el norte y el sur de Europa" donde los territorios del arco Mediterráneo tengan menos derechos y menos posibilidades.

Ha hecho una encendida defensa de la cohesión social ya que no puede ser que alguien viva con normalidad el hecho de que en España, haya seis millones de personas "que no pueden encender la luz o ducharse sin agua caliente" o que haya otros cinco millones de parados.

Europa debe garantizar la cohesión social, y ha cargado contra quienes proponen que se puede salir de la crisis cerrando fronteras o homogeneizando a las sociedades.