El PSOE acusa al Gobierno de "recortar" en becas y el PP a los socialistas de dejar el país en la "miseria"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:26

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Congreso ha acusado al Gobierno, durante el debate de una proposición no de ley de este grupo sobre becas, de "recortar" estas ayudas y "borrar" con ello el principio de igualdad de oportunidades y el PP a los socialistas de dejar el país en la "miseria".

Aunque la iniciativa de PSOE no ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios, en la exposición de motivos, la portavoz de Universidad de este grupo en la comisión, Angelina Costa, ha acusado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de querer modificar los umbrales de renta y los requisitos académicos para acceder a las becas.

"El ministro dice una cosa y hace la contraria", ha alertado Costa, al tiempo que ha criticado que esta semana cancelara los 'préstamos-renta' para alumnos de posgrado --master y doctorado--, "justo después de las elecciones andaluzas y tres días antes de que se abriera el plazo de solicitudes". "Si nos quejábamos de que la movilidad era escasa, con esta cancelación de la convocatoria va a ser más escasa todavía", ha aseverado.

Angelina Costa también ha reprochado a los 'populares' que el Gobierno haya reducido al 50 por ciento las becas para cursos de idiomas en el extranjero. Asimismo, ha recordado que con el anterior Gobierno socialista las becas se incrementaron "un 124 por ciento", mientras que con el PP al frente del Ejecutivo entre 1996 y 2003 "bajaron de forma considerable".

"El PSOE defiende esta proposición no de ley para dar la batalla por las becas y ayudas al estudio, porque muchos estudiantes las están esperando, y para que el Gobierno no se lleve de raíz la política socialista", ha subrayado.

Por su parte, la diputada del PP María Jesús Moro ha defendido que el Ministerio de Educación va a llevar a cabo una política de becas "coherente con la eficiencia de los recursos públicos y las exigencias académicas de los becados".

Asimismo, ha culpado a los socialistas de dejar el país en la "miseria" y ha defendido que los recursos públicos disponibles deben ser gestionados "de forma eficiente", sin "perjudicar" a quienes tienen derecho a una beca y a acceder a la educación. "Cuando no hay, y estamos metiendo al país en situación complicada, tenemos que priorizar a aquellos que necesitan acceder a la educación", ha añadido.

Moro ha justificado la cancelación por el Gobierno de los préstamos para cursos de posgrado por el incremento de los intereses de los mismos, al igual que ha ocurrido, según ha explicado, con los préstamos para los Campus de Excelencia Internacional (CEI). "Las universidades no podían con el alto interés y algunas incluso han devuelto las cantidades prestadas", ha apostillado.

Por último, ha dicho que el Gobierno quiere ser "lo más generoso posible para ayudar a los alumnos que pueden aportar excelencia" y ha asegurado que no se van a modificar los umbrales de renta, pero que sí se va a exigir a los becados responsabilidad social.