El PSOE confía en el acuerdo con el PP en la Ley de Igualdad pero advierte que la paridad electoral es "irrenunciable"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:15

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, Mariví Monteserín, manifestó hoy su confianza en alcanzar un acuerdo con el Grupo Popular en la tramitación de la Ley de Igualdad.

No obstante, advirtió de que cuestiones como la paridad electoral o los planes de igualdad en el seno de las empresas son cuestiones "irrenunciables" para los socialistas. "No partimos del mismo diagnóstico de la situación de las mujeres en nuestra sociedad", indicó en un comunicado.

Monteserín apuntó que la tasa de ocupación femenina es casi 23 puntos inferior a la masculina, mientras la tasa de desempleo entre las mujeres está 5 puntos por encima de la de los hombres. En cuanto a la diferencia salarial, las mujeres perciben globalmente de media un 28,9 por ciento menos que los varones.

La diputada socialista esgrime otros datos, como el hecho de que el 93, 7 por ciento de los abandonos laborales por razones familiares corresponde a mujeres. En la misma línea, apunta sólo el 20 por ciento de los puestos directivos de empresas de más de 10 trabajadores están ocupados por mujeres, mientras que su presencia en los consejos de administración de las empresas que cotizan en el IBEX es tan sólo del 2,35 por ciento.

Para los socialistas, "existe un problema estructural en la base de las desigualdades entre hombres y mujeres" y creen que "estas desigualdades no van a solucionarse por sí solas en virtud de una evolución natural". "Hay impulsar medidas reales y actuaciones efectivas que corrijan las desigualdades y garanticen los derechos de las mujeres. Este es el objetivo de la Ley", aseveró.

Según Monteserín, el derecho de ciudadanía, y la 'conquista' del voto femenino hace 75 años "es el mismo derecho que lleva ahora (a las mujeres) a reclamar ser elegibles en paridad" porque, recuerda, las mujeres representan la mitad de la población.