El PSOE denuncia una subida del 13% de los accidentes de furgonetas

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia en el Congreso
Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 15 septiembre 2018 10:39

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico con furgonetas implicadas aumentaron entre 2012 y 2017 un 12,7 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En este periodo, la subida en este tipo de siniestros ha llegado a registrar picos de hasta un 46 por ciento más.

Heredia denuncia que esta situación se ha producido bajo el mandato del PP, a quien acusa de elevar estos accidentes de los 7.217 de hace cinco años, a los 8.138 del año pasado. En este sentido, indica que, durante los primeros meses de 2018 se puede observar que la tendencia "continua", al haberse registrado más de 2.000 accidentes con una furgoneta implicada hasta el mes de mayo.

Según los datos del Ejecutivo, la cifra de siniestros en los que ha participado uno de estos vehículos, ha llegado a su máximo en este periodo en los años 2015 y 2016, en los que se llegó a superar los 10.000 accidentes. 10.227 y 10.604 respectivamente.

Para el diputado del PSOE por Málaga, este aumento es "brutal", teniendo en cuenta, además, que buena parte de los usuarios de furgonetas son repartidores. Y es que, a su juicio, esta situación podría estar relacionado con la falta de inspecciones en las empresas de reparto del anterior Gobierno del PP.

MENOS RECURSOS PARA INSPECCIONAR A LAS EMPRESAS

"Jornadas eternas sin descanso, viajes al amanecer o a última hora para llegar a casa muy tarde; por no hablar de subcontratas abusivas", ha apuntado Heredia, para indicar que son "fundamentales" estas inspecciones de cara a reducir "la siniestralidad laboral".

En este sentido, precisa que el número de accidentes laborales aumentó un 12 por ciento con el PP, al igual que los siniestros con bajas, que se elevaron al 5 por ciento, según explica a Europa Press. "Lo que no se incrementó fueron los recursos para controlar que las empresas cumpliesen sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales", ha denunciado.

En este marco, considera muy importante que el nuevo Gobierno del PSOE aprobase el pasado julio el Plan Director por un empleo digno que incluye hasta 75 medidas para recuperar los derechos laborales "perdidos con el PP" y lucha contra el fraude laboral, a través de la incorporación de 833 nuevas plazas en la Inspección de Trabajo hasta el año 2020 y con la inyección de 30 millones de euros durante los próximos 2 años.

Además, Heredia recuerda la inspección realizada el 13 y el 14 de agosto que se saldó con 22.000 advertencias a empresas por presunto fraude en la contratación y también las 50.000 inspecciones que se llevarán a cabo durante el presente mes de septiembre.

Leer más acerca de: