El PSOE dice que la Ley contra la Violencia de Género "reconoce nuevos derechos" y pide que "no se haga demagogia"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:38

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista, Carmen Montón, afirmó hoy que la Ley Integral contra la Violencia de Género "ha abierto las puertas al reconocimiento de nuevos derechos para las mujeres víctimas" y reclamó a los representantes públicos que "reflexionen para no hacer demagogia" con este colectivo, según informaron en un comunicado fuentes del partido.

Montón realizó estas declaraciones en el transcurso de la comparecencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Congreso para informar sobre los tres años de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En este sentido, la portavoz del PSOE resaltó que estos derechos "quedan plasmados en el ámbito del empleo con contratos bonificados, ayudas económicas en caso de dificultades para el empleo y riesgo de exclusión social, ayudas para cambiar de domicilio o la renta activa de inserción, entre otras medidas".

Asimismo, instó a los representantes públicos a que "tengan la necesaria serenidad y reflexión para no hacer demagogia con las mujeres víctimas de violencia de género y, sobre todo, con las víctimas mortales" y añadió que los socialistas no quieren "discursos triunfalistas, pero tampoco catastrofistas, porque lo importante es la confianza de las mujeres en el sistema a la hora de ser valientes y denunciar".

Montón destacó "la evidente complejidad en la aplicación de la norma, por lo que es preciso y razonable darle más tiempo" y subrayó que "es un error evaluar la ley en los términos absolutos de las mujeres asesinadas, porque frente a estas cifras hay otras de carácter positivo, como son el inicio del camino hacia la erradicación de la violencia de género".

Del mismo modo, consideró que "la prevención y la sensibilización, son medidas de gran importancia para erradicar este problema" y destacó el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, "con más de 100 medidas encaminadas a poner en valor la igualdad como elemento central de ciudadanía", precisó.

Al respecto, felicitó al Ministerio por "la campaña publicitaria puesta en marcha y, especialmente, por la parte referida a los hombres, para que el maltratador reciba el rechazo y el aislamiento social de sus congéneres", apuntó.

Además, la portavoz socialista reivindicó "las críticas constructivas, la unidad y el consenso de todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para erradicar esta lacra de la sociedad que es un problema de todos".