PSOE preguntará mañana a Gallardón en el Congreso si pretende mantener la reforma e IU pedirá su retirada

Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:51

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aborto centrará parte de la actividad parlamentaria de este próximo miércoles siendo el protagonista de una de las preguntas de la sesión de control que el PSOE dirigirá al Gobierno en el Congreso, en concreto, al responsable de la misma, el ministro Alberto Ruiz Gallardón, sobre si pretende continuar con la tramitación de esta norma, mientras que Izquierda Unida, ya por la tarde en la Comisión de Igualdad, pedirá la retirada de la ley.

Será la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, la que lanzará una pregunta al ministro de Justicia, máximo responsable del proyecto de ley, sobre si mantiene "su intención de cercenar los derechos de las mujeres" con esta normativa.

Ya por la tarde, Izquierda Unida defenderá en la Comisión de Igualdad una iniciativa para exigir al Gobierno la retirada del proyecto de ley porque, a su juicio, la decisión de interrumpir de forma voluntaria un embarazo es personal, pertenece a las mujeres, y con esta normativa se ve coartada.

"El derecho a decidir de las mujeres es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios", aclama IU.

La formación de izquierdas defiende, entre otros puntos, una ley que garantice la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo que contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados, una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, la coeducación real y efectiva y, la trasmisión de valores de igualdad entre mujeres y hombres.

Este debate se enmarca dentro de la previsible e inminente aprobación en Consejo de Ministros del mencionado proyecto de ley que suplantaría así a la vigente normativa de 2010 socialista, y que previsiblemente contemplará algunas modificaciones en su redactado inicial con respecto a la malformación fetal.

Precisamente, Ruiz Gallardón, ha eludido este martes contestar en el Senado a si el proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada permitirá finalmente el aborto eugenésico, tal y como recomiendan en sus informes el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, aunque ha dejado caer que habrá "matizaciones" en el texto.

La senadora de Entesa, Mónica Almiñana, le ha formulado una pregunta directa sobre esta cuestión, pero el ministro se ha limitado a contestar que "no hay precedentes en la tramitación de un proyecto de Ley salvo en lectura única, en que no haya sido modificado como consecuencia de los informes consultivos y del propio debate parlamentario".

Leer más acerca de: