El PSOE promoverá el reconocimiento de la lengua de signos catalana, pero deja su regulación a la Generalitat

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:51

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista promoverá el reconocimiento de la lengua de signos catalana en la futura regulación de este sistema de comunicación para sordos que tramitará el Congreso de los Diputados, si bien es partidario de dejar su regulación a la Generalitat de Cataluña, según consta en las enmiendas a este proyecto que recoge Europa Press.

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Baja iniciará próximamente los trabajos para impulsar esta ley que regulará le lengua de las personas sordas en España, en el ámbito de su conocimiento y uso, así como los medios de apoyo a la comunicación de estas personas.

Según consta en sus enmiendas, el PSOE cree que la existencia de la lengua de signos catalana (la única reconocida por la comunidad sorda signante, junto a la española) debe ser reconocida de manera explícita por el Estado, si bien puede dejarse su regulación detallada a la Generalitat.

El PSOE advierte de que en Cataluña, las personas sordas signantes usan la lengua de signos catalana "de forma abrumadoramente mayoritaria", independientemente de cual sea su procedencia y la lengua oral que utilicen sus familias.

En la misma línea, los socialistas son partidarios de "reforzar la idea de igualdad" entre usuarios de la lengua de signos catalana y la española en el aspecto concreto de las medidas de apoyo que se garantizan, cuando decidan usar también las lenguas orales.

El PSOE apunta que en la zona de uso de la lengua de signos catalana conviven dos lenguas orales, el castellano y el catalán, pero también en algunas zonas de uso de la lengua de signos española conviven otras lenguas orales con el castellano.

EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de Ley enviado al Congreso por el Gobierno también establece también la creación del Centro de Normalización Lingüística de la lengua de Signos Española, con el objeto de investigar, fomentar difundir y velar por el buen uso de esta lengua.

Además, el reconocimiento de la lengua de signos supondrá su introducción como una asignatura optativa para el conjunto de los escolares y la promoción de intérpretes para sordos en la Administración. Para ello, las administraciones educativas dispondrán lo necesario, además de garantizar el aprendizaje de la lengua oral.