El RACE critica que la reforma penal use "el miedo" para reducir los accidentes y avisa del "colapso" en los tribunales

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:56

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, manifestó hoy que la reforma penal que condena con cárcel la conducción temeraria "utiliza el miedo" para reducir la siniestralidad en las carreteras, y advirtió que con esta ley se "colapsarán los tribunales".

Santa Cecilia aseveró, en declaraciones a Europa Press, que para que esta modificación sea "eficaz" necesita ir "acompañada de una partida presupuestaria" que refuerza la plantilla de los jueces y fiscales.

Asimismo, subrayó que la estrategia de "asustar y atemorizar a los conductores" sólo resultará eficaz "a corto plazo", aunque añadió que la ley "era necesaria para actualizar el Código Penal español con el resto de los países europeos".

En este sentido, propuso al Gobierno que realice "campañas didácticas" en las que se informe a los ciudadanos sobre, por ejemplo, cómo se ponen unas cadenas o qué hacer en caso de sentir cansancio.

Igualmente, pidió que el Gobierno fije una fecha para revisar la señalizaciones de las vías y solicitó al Ministerio del Interior mayor presencia de la Guardia Civil en la carretera.