19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Recopilan datos sobre la vida y obra del sacerdote Paco Girón, paso previo a su beatificación

    HUELVA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La vida y obra del sacerdote onubense Paco Girón, el 'Padre Girón', está siendo recopilada para poder contar con una biografía que respalde la petición de beatificación, después de que el Obispado de Huelva decidiera abrir un expediente para lograrla, un sacerdote que falleció el pasado día 15 de enero y que recibió la Medalla de Oro Andalucía en 2008 y fue, entre otros aspectos, propulsor de la 'Casa Paco Girón', para los jóvenes de Valdocco.

    En declaraciones a Europa Press, el postulador de esta beatificación, encargado de recoger los datos y testimonios, el padre Ángel Manuel Rodríguez, aseguró hoy que busca contar con una biografía "lo más documentada posible para que cuando se inicie el proceso se tengan datos sobre su vida y obra".

    En este sentido, precisó que optó por contar todos los detalles sobre Paco Girón, incluso antes de que decidiera ser sacerdote, a través de la mirada y testimonio de personas que lo conocieron y compartieron con el Padre Girón alguna parte de su vida.

    Así, para poder llegar a un mayor número de personas que conocieron a este sacerdote, Ángel Rodríguez ha puesto en marcha una dirección de email --propacosanto@gmail.com-- donde se pueden enviar los testimonios y, según argumentó, hasta este momento están siendo más fructíferas las entrevistas personales.

    Sobre el contenido de éstas, el sacerdote explicó que "no me dicen nada que yo no supiera, que era una persona entrañable, me cuentan anécdotas, detalles de un hombre abierto, cordial". Para este sacerdote, encargado de llevar a cabo lo que él mismo denominó como un "trabajo callado, y lento", la ciudadanía "nota cuando se está delante de un santo y ésto con Paco pasaba".

    El proceso indica que cuando pasen cinco años desde esta aceptación del Obispado, el obispo solicitará comenzar el proceso de beatificación y todos estos datos recopilados serán entregados.

    Tras el fallecimiento de Girón, según precisó este sacerdote, "nace una especie de clamor" en torno a conseguir la beatificación de este hombre. "No conozco otros casos cercanos", apuntó.

    Sobre su experiencia personal con Paco Girón, Rodríguez aseguró que lo "quería mucho, aprendí mucho de él y tenía bastante cercanía a su persona". Sobre el carácter y actitud de Girón y los sentimientos que despertaba en los vecinos, subrayó que "no lo buscaba, él era así, le salía, nunca se le oyó hablar mal de nadie, y provocaba una simpatía y reacciones de los que seguro, estoy seguro, era consciente".

    CASA PACO GIRÓN, A PUNTO

    Por otro lado, en representación de Fundación Valdocco, Manuel Galán, recordó que estos procesos son "lentos" pero "al menos se ha logrado que exista un paso adelante por parte de la Diócesis".

    Galán precisó que "todos los días me paran personas por la calle que me hablan de Paco Girón y solicitan su beatificación" porque, a su juicio, "fue un hombre santo en vida y su trayectoria así lo demuestra". En este sentido, subrayó que la casa Paco Girón, "un símbolo de su obra, está prácticamente terminada y podría llevarse a cabo la inauguración oficial en septiembre u octubre".

    Fuentes de la Diócesis onubense ya explicaron a Europa Press que es un asunto que se tramita en Roma y que "en Huelva se han dado dos o tres casos de personas que han llegado a los altares y la solicitud surge del pueblo, en este caso de Valdocco y de personas cercanas al Padre Girón".

    Será entonces la Congregación para la Causa de los Santos el que debe decidir si hay virtudes en santidad y a este proceso le sigue el de la beatificación y la canonización.

    Este onubense recibió la condecoración andaluza que reconoció su labor apasionada y permanente entre las realidades más marginales de la capital onubense, donde trabajó en la concienciación social y creando iniciativas para la integración, la inserción laboral y la educación, principalmente en el campo de los jóvenes.

    En reconocimiento a su trabajo, el Ayuntamiento de Huelva le concedió también en el año 2001 el nombre de una calle, situada junto a su capilla en el barrio del Higueral.