Regantes del Delta del Ebro ofrecen agua a la Generalitat para evitar restricciones en Barcelona

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:31

TORTOSA (TARRAGONA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Regantes de la Derecha del Delta del Ebro han ofrecido a la Generalitat la posibilidad de que compre en régimen de concesión agua para hacer frente a la actual situación de sequía y evitar restricciones de agua en el área metropolitana de Barcelona si no llueve hasta octubre.

Así lo confirmó a Europa Press, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), que explicó que, a diferencia de la izquierda del Ebro, esta comunidad siempre ha estado abierta a negociar compensaciones, como avanzó hoy 'La Vanguardia'.

Las dos comunidades de regantes del Delta del Ebro, emitieron hoy un comunicado conjunto, dónde hacen patente su "unidad de criterios, en esta situación de sequía".

"En relación a la posibilidad de llevar agua del Consorci d'Aigua de Tarragona (CAT) a Barcelona, somos partes implicadas y debemos participar en las posibles decisiones a adoptar", según las dos comunidades. A pesar de todo, no darán "ningún visto bueno a ningún proyecto" hasta que no conozcan "el alcance y la transcendencia" del mismo.

La comunidad de regantes de la derecha, según la PDE, ha estado siempre abierta a vender agua de su concesión, mientras que los actuales dirigentes de la comunidad de la izquierda, próximos a la plataforma, han sido contrarios a los trasvases y la interconexión de redes.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha convocado a las dos comunidades a una reunión el martes 8 de abril en Barcelona para analizar la sequía y posibles alternativas, según fuentes de los regantes. Precisamente, hoy el ACA convocó a la Plataforma en Defensa del Ebro, a una reunión, en las instalaciones del CAT, en L'Ampolla.

Joan Antoni Panisello, portavoz del PDE, dijo hoy: "No sabemos cuál es el motivo de la reunión. Supongo que es para explicarnos la situación actual e intentar convencernos de las bonanzas del proyecto --de trasvase puntual del Segre--, aunque lo vemos muy difícil que se lleve a cabo".

La Plataforma, es contraria a la interconexión de redes, por que entienden que "es un trasvase en Barcelona".