Representantes políticos y ciudadanos se concentran en Pamplona en repulsa por el asesinato de una joven en Navarra

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:13

Caballero señaló que se trata de una "muerte violenta" de una mujer y que todo indica que es violencia de género

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos y ciudadanos se concentraron este mediodía unos minutos en la Plaza del Vínculo de Pamplona para condenar el asesinato de una joven en Orondritz, "una muerte violenta de una chica joven en unos hechos que jamás se tenían que haber producido", expuso el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero.

A la concentración asistieron, además de Caballero, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, además de representantes de todos los grupos del Parlamento y del Ayuntamiento de Pamplona.

Al término del acto, el vicepresidente primero del Ejecutivo mostró la condena "más absoluta y rotunda" del crimen, así como su solidaridad con la familia de la víctima. Lamentó que "una cosa de estas pueda pasar" y recordó que las circunstancias concretas del caso están sometidas a secreto de sumario, aunque todo apunta a violencia de género.

Según expuso, "los datos constatables son que tenemos una chica joven fallecida por una muerte violenta a manos de otra persona y las circunstancias apuntan a que estamos ante un caso de violencia de género, violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer".

Caballero manifestó que este hecho es "especialmente condenable" y "hace que una vez más nos tengamos que poner de manifiesto en representación de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra".

La directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, mostró también su "repulsa y rechazo" a este tipo de crímenes "feminicidas". Recordó que se trata de la segunda mujer que muere en Navarra en este año "por el hecho de ser mujer".

"Ni en Sanfermines ni ningún día del año debemos olvidarnos de que esto ocurre, que sus raíces se encuentran en la violencia estructural machista, que es parte del sistema, y ahí es donde tenemos que trabajar desde la sensibilización, la concienciación, desde la formación, desde las instituciones y la propia ciudadanía".

Según añadió, "hombres y mujeres somos responsables de lo que ocurre, tenemos que tomar conciencia para que entre todos y todas contribuyamos a una sociedad más justa".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, condenó el asesinato y expuso que el Ministerio de Igualdad está poniendo en marcha una campaña de tolerancia cero contra el maltrato "implicando a los niños que sufren en muchas ocasiones el maltrato y también a hombres para aislar a los maltratadores". Señaló que es "labor de todos acabar con esta lacra".