Responsables andaluzas celebran la primera reunión de Coordinación contra la violencia de género

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 21:09

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las jefas de las ocho provincias andaluzas y la responsable de la Unidad de Coordinación Regional de las unidades contra la violencia sobre la mujer celebraron hoy su primera reunión de trabajo conjunta desde que se han puesto en marcha estos departamentos oficiales en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, donde el subdelegado Jesús María Ruiz conversó con ellas sobre el trabajo que se está desarrollando en la provincia por parte del Gobierno central y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra los malos tratos.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno informó de que las jefas de las distintas unidades coincidieron con el subdelegado en resaltar la "sensibilidad institucional que existe hacia este colectivo de mujeres en situación de especial riesgo" y recordaron que el 80 por ciento de las víctimas que han muerto en España como consecuencia de la violencia de género nunca había presentado denuncias contra su agresor.

De esta forma, hicieron un llamamiento especial al entorno social y familiar de estas víctimas para que tomen la iniciativa de denunciar "porque las personas más cercanas a las mujeres maltratadas conocen a la perfección la situación de violencia que se ejerce sobre ellas". Así, precisaron que se reproduce con demasiada frecuencia que familiares o vecinos de las mujeres fallecidas han declarado "demasiado tarde" que eran conocedores de los hechos.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Córdoba aseguró que uno de los grandes retos de estos departamentos oficiales deben centrarse en vigilar especialmente los casos de víctimas de malos tratos que terminan retirando las denuncias contra sus agresores.

Igualmente, afirmó que "es necesario prestar una singular vigilancia" sobre aquellas mujeres que están sometidas a un "mayor riesgo de sufrir agresiones graves", como son las mujeres que cuentan con órdenes de protección y que retiran las denuncias por tratarse de casos de inferior gravedad o "por temor a su agresor" y terminan reanudando la convivencia con ellos.

En esta línea, las responsables de las ocho provincias andaluzas de las unidades contra la violencia sobre la mujer centraron buena parte de su encuentro en analizar los escasos índices de solicitud del servicio de teleasistencia por parte de aquellas mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con órdenes de protección y que no han reanudado la convivencia con su agresores.

A este respecto, insistieron en que este colectivo de alto riesgo debe solicitar este apoyo tecnológico para minimizar los riesgos y garantizar su seguridad. Cabe destacar que en Córdoba, por ejemplo, sólo 69 mujeres de las 931 que cuentan con órdenes de protección (el 7,4 por ciento) han reclamado y disponen de esta ayuda, a pesar de que existen recursos disponibles para todas las que lo soliciten.

Las jefas de estas unidades de reciente creación en las subdelegaciones del Gobierno analizaron también que han mantenido en Córdoba los primeros contactos que han iniciado con otras instituciones y organismos locales, autonómicos y estatales y reconocieron que la "buena acogida" que han recibido desde los diversos estamentos estas nuevas dependencias oficiales.