25 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Retiran fotografías de una exposición de Carles Santos que combinaba sexo y religión y el artista lo considera censura

LLEIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) retiró hoy una serie de fotografías de la exposición de Carles Santos 'Crits de Crist al Crist de crits', que combinaban sexo y religión porque "podían herir la sensibilidad", un acto que el propio artista, en declaraciones a Europa Press, definió como "una equivocación, porque la censura no es buena".

La exposición 'Crits de Crist al Crist de crits' (Gritos de Cristo al Cristo de gritos) es una instalación donde se muestra la sintonía transgresora y directa del artista de Vinarós, con imágenes en la que Santos especula escatológicamente con la vulneración de la simbología de Cristo, el sexo, el bien y el mal.

El artista aseguró que la retirada de las fotografías --la exposición mantiene la instalación-- se puede deber a mezclar sexo y religión y dijo que estos actos de "censura" van pasando, señalando que desde hace cinco año se da un "retroceso" en este sentido.

El director del IEI, Joan Busqueta, explicó a Europa Press que en una reunión el martes con Santos, el comisario y el vicepresidente de la institución pidieron al artista que retirase las fotografías porque "algunas de ellas podían herir la sensibilidad de la gente". Según el director, Santos "no estaba de acuerdo, pero entendió" su postura.

Para el director, en una institución como el IEI, dependiente de la Diputación de Lleida, "por donde pasa gente con muchas opiniones", no es el "lugar adecuado" para exponer las fotos de Carles Santos.

Carles Santos recordó que las fotografías que formaban parte de la exposición se habían podido ver sin problemas en la Fundación Miró de Barcelona, en el Instituto Cervantes de Berlín y en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia. La muestra en el IEI se inauguró esta tarde tan sólo con la instalación.