El Rey dice que el pueblo español tomó conciencia el 2 de mayo de la identidad nacional

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 22:53
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -  

   Su Majestad el Rey afirmó hoy que la celebración del bicentenario del 2 de mayo de 1808, día en que el pueblo de Madrid se levantó contra la invasión napoleónica, permite constatar que España se ha convertido en una Nación "moderna, libre, democrática, unida, plural y basada en los conceptos de Justicia, Igualdad y Solidaridad que asegura la Constitución".

   Para el monarca, aquel día supuso el momento en el que el pueblo "se adelantó a sus instituciones y gobernantes" para tomar conciencia de la identidad nacional, "de la Nación en sentido moderno, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad". "Entre 2008 y 2012 se cumplirán, en suma, dos siglos de un periodo histórico que marcó al mundo hispánico en su conjunto y que contribuyó decisivamente a configurar los perfiles de la nueva América y de la España moderna y constitucional", concluyó el Rey.

   Tras recibir de manos del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, la Medalla de Honor del Ayuntamiento, don Juan Carlos recordó que tal día como hoy hace 100 años su abuelo, el rey Alfonso XIII, disfrutó de los mismos actos de celebración de un hecho que "unió de forma indeleble el nombre de Móstoles a la historia de España y de Europa".

   El Rey destacó que el 2 de mayo fue una jornada en la que el protagonista fue el pueblo español "verdadero titular del ser y el destino de la Nación". "La jornada de aquel 2 de mayo marcó el inicio de una intensa y heroica gesta de lucha colectiva por la soberanía y la libertad", apostilló.

   RECUERDO A LOS CAÍDOS

  Ante la atenta mirada de su familia, el Monarca destacó que hace 200 años "toda una Nación en armas luchó entorno al derecho inalienable de los españoles a trazar por sí mismos el presente y el devenir de España", por lo que indicó que el homenaje de hoy debe ser un recuerdo a los caídos en la Guerra de la Independencia.

   "Este el homenaje de gratitud al sacrificio de todos los hombres y mujeres, pueblos, ciudades y territorios de España que se levantaron conforme a unos ideales que marcarían el tránsito a una sociedad liberal", agregó.

   Don Juan Carlos subrayó que el 2 de mayo de 1808, "día de tribulación y de incertidumbre", Andrés Torrejón, Simón Hernández y Juan Pérez Villamil supieron darle significado a levantamiento y trasladar este mensaje a lo largo y ancho de la geografía española. "Hoy, al cabo de dos siglos, aquel episodio representa la encarnación de la dignidad de un pueblo que, como dijo el poeta, 'no podía ser esclavo porque supo morir'", afirmó.