El Rey ensalza el avance "cualitativo y cuantitativo" de España hacia la "vanguardia del conocimiento" científico

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:36


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos ensalzó hoy el avance "cualitativo y cuantitativo" de España hacia la "vanguardia del conocimiento científico e insistió en "ahondar" en la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo "para estimular a las empresas españolas para que la innovación sea la base de su competitividad".

Así lo expresó el Rey, en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2007, que presidió junto a la reina Doña Sofía, acompañado de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

Para el monarca, la "apuesta decidida" por la ciencia y la tecnología por parte de la Administración y el sector privado, promueve "no sólo la calidad de la investigación y el nivel académico de los centros y universidades" en España, sino "el crecimiento económico y el bienestar social del conjunto de la nación".

Asimismo, el rey dedicó unas palabras a los premiados y afirmó que que su tarea "refuerza la posición alcanzada por la ciencia española en la comunidad internacional, con cifras de producción científica por encima del peso económico de nuestro país en el mundo".

Estos galardones reconocen la labor de los investigadores Ignacio Cirac, en el campo de las Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Luis Oro, en Ciencia y Tecnología Químicas; Carlos Duarte, en Ciencias y tecnologías de los Recursos naturales; Enrique Zuazua, en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Daniel Ramón, en Transferencia de Tecnología.

"TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD"

Por su parte, la ministra de Educación destacó que estos galardones suponen el reconocimiento de la labor y el quehacer de los cinco premiados que han encabezado investigaciones "de frontera" en sus respectivos campos de especialización y han ejercido una "importante" labor de liderazgo en sus áreas de conocimiento.

Asimismo, la ministra señaló que el trabajo de los investigadores contribuye al "fortalecimiento" de instituciones de investigación nacionales e internacionales, promueve la creación de grupos de investigación, la formación de nuevas generaciones de investigadores de primera línea y a la transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad.