El Rey Juan Carlos I descubre la placa inaugural del Monumento Conmemorativo del bicentenario en Móstoles

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 21:15

MÓSTOLES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey don Juan Carlos, acompañado por el resto de la Familia Real, descubrió esta tarde la placa inaugural del Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Bando de los Alcaldes de Móstoles. Se trata de un elemento escultórico de 30 metros de altura compuesto por materiales metálicos y vidrieras de colores.

La comitiva real llegó al monumento minutos después de las 18.30 horas y tras posar delante de la escultura para la fotografía oficial, descubrieron la placa conmemorativa.

Durante la inauguración, decenas de vecinos protestaron por la "mala organización" de este acto ya que la presencia de los coches oficiales en medio del lugar donde está la escultura les impidió ver correctamente lo que sucedía.

El monumento, obra del arquitecto Enrique Fombella, tiene forma de caja y sus dimensiones hacen referencia a las fechas clave del Bicentenario. Así, la base tiene una superficie de 1808 x 2008 centímetros y el monumento tiene 30 metros de altura.

El arquitecto, Enrique Fombella, explicó a Europa Press que el monumento gira en torno a cuatro ideales sobre los que se sustenta la Libertad; cuatro principios básicos imprescindibles para el logro de las libertades ciudadanas, como son Igualdad, Democracia, Justicia y Convivencia.

Asimismo, dentro del nuevo espacio creado, y en las columnas, con letras de acero inoxidable, se grabará un fragmento del Bando de los Alcaldes y las fechas relativas a la celebración.

Una de las singularidades del monumento es su cubierta, diseñada en vidrio laminar traslúcido y coloreado que irá cambiando de tonalidad conforme cambie la luz solar. Además, a causa de la altura del monumento, la iluminación nocturna hará que se proyecte un haz de luz hacia el cielo de la ciudad.

El interior de esta gran caja de 30 metros de altura albergará un espacio multiusos que los madrileños podrán utilizar para conciertos de música, cine de verano o escenario teatral.

Este espacio quedará instalado en el centro de una nueva plaza del municipio que se completará con una doble fila de tilos. Además, se proyecta una escalinata que permitirá realzar el motivo escultórico y cualificar el espacio urbano. El Consorcio Móstoles Sur ha invertido 1,5 millones de euros en la construcción de esta pieza conmemorativa.