17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Los Reyes inauguran en Sangüesa (Navarra) el mayor laboratorio eólico del mundo

    Don Juan Carlos y Doña Sofía guardan un minuto de silencio en recuerdo del brigada del Ejército asesinado la pasada madrugada

    SANGÜESA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron hoy en el polígono industrial Rocaforte de Sangüesa el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), la mayor instalación de estas características que existe en el mundo.

    Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron sobre las 11.40 horas al Laboratorio de Ensayo, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. También acudió la ministra de Ciencia y Innovación, Cristina Garmendia. Los Reyes saludaron a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, al presidente del Concejo de Rocaforete, Javier Itoiz, y a la alcaldesa de Sangüesa, Esquisabel Suescun.

    A continuación, el niño Ion Sola Usoz, de 8 años, alumno de 3º de Primaria del colegio público Luis Gil de Sangüesa, entregó a la Reina un ramo de flores. Después, los Reyes se trasladaron al interior del edificio en el que tuvo lugar el acto inaugural de la planta, al que acudieron unos 150 invitados, entre autoridades, responsables de Cener y de empresas del ámbito de la generación de energías.

    El desarrollo del acto no fue ajeno al atentado mortal perpetrado la pasada madrugada en Santoña, motivo por el cual todos los presentes guardaron un minuto de silencio antes de iniciar el programa previsto. Igualmente, fue suspendido un aperitivo previsto para después de la inauguración.

    Antes de la inauguración oficial de la planta, tomaron la palabra el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y la ministra Cristina Garmendia, quienes coincidieron en mostrar su repulsa a la banda terrorista ETA.

    En relación con la nueva planta, Sanz agradeció la visita de los Reyes y destacó que Sus Majestades quisieran "compartir con todos nosotros una jornada en la que se van a resaltar varios de los proyectos que simbolizan el presente y el futuro de nuestra Comunidad foral, el impulso que desde Navarra damos a sectores estratégicos para España y para Europa, que reflejan valores e iniciativas importantes como la potenciación de las energías limpias, el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la integración social y laboral de las personas con discapacidad".

    Además, Sanz destacó que la presencia de los Reyes en Navarra evidencia su "permanente interés y compromiso por la realidad de Navarra, por nuestros proyectos y por las soluciones de nuestros problemas para encarar el futuro".

    El jefe del Ejecutivo foral señaló que "los ciudadanos de esta Comunidad, de profundas raíces históricas y permanente espíritu de innovadora superación, valoramos muy positivamente este gesto de la Corona, que resalta nuestra pertenencia a la nación española, de la que nos sentimos parte esencia en la que compartimos el impulso y el compromiso y sea una referencia inequívoca del progreso, la cultura y la solidaridad".

    Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación destacó que el nuevo laboratorio "está llamado a ser un referente internacional" y destacó que "no es casual" que este centro se encuentre en Navarra, "comunidad pionera y líder en el compromiso por el cambio del modelo energético".

    Cristina Garmendia destacó que en Navarra, hace dos décadas, se fomentó la energía renovables "cuando sólo algunos visionarios podrían prever el boom" en esta materia.

    La ministra afirmó que el laboratorio es "un instrumento extremadamente útil para la comunidad científica y empresarial" y destacó la importancia del Cener por "la excelencia de sus científicos y por su dedicación a la transferencia del conocimiento a las empresas", entre otras cuestiones. Garmendia comprometió el apoyo del Gobierno de España en esta "apasionante labor".

    Finalmente, el director general del Cener, Juan Ormazabal, aseguró que la entidad que dirige es un centro de referencia "nacional e internacional", pero advirtió de que necesita un "mayor reconocimiento por parte de las instituciones nacionales" y confió en que el Ministerio dará al Cener "un papel activo" en el desarrollo de las energías renovables.

    Tras estas palabras, los Reyes descubrieron un monolito conmemorativo de la inauguración. Acto seguido, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron las instalaciones del laboratorio de palas y el área técnica, donde ante una pantalla observaron una demostración del trabajo realizado en un ordenador. Continuaron por la estancia que contiene el tren de potencia. También visitaron una pequeña exposición didáctica sobre los trabajos del Cener. Terminaron la visita posando para una fotografía con los trabajadores del laboratorio y el comité de dirección del centro.

    LABORATORIO DE ENSAYO

    El Laboratorio ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en la que se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación. Su singularidad radica en que se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto en la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar como en la amplia oferta de servicios tecnológicos que presta.

    Las instalaciones con las que cuenta la nueva planta son un laboratorio de ensayo de palas, un laboratorio de ensayos del tren de potencia y generador eléctrico, túnel del viento, laboratorio de materiales compuestos, ensayos en campo de aerogeneradores. A éstas se unirá próximamente el parque eólico experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos.

    VISITA A NAVARRA

    Tras la visita a la planta de Sangüesa, estaba previsto que los Reyes se trasladaran a Pamplona para visitar en el Palacio del Condestable una exposición conmemorativa del músico Pablo Sarasate en el centenario de su muerte.

    Después, ya por la tarde, Sus Majestades se desplazarán a Aoiz, donde a las 17 horas tienen previsto inaugurar la planta Ecointegra de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, promovida por la Fundación Aspace Navarra para el Empleo.