Rouco Varela asegura que España "necesita muchos y santos sacerdotes"

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 14:55

Afirma que el camino de la descristianización "no conduce a ningún futuro de salvación y verdadera felicidad para el hombre"

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, afirmó hoy que el camino de la descristianización "no conduce a ningún futuro de salvación y verdadera felicidad para el hombre", y aseguró que España "necesita muchos y santos sacerdotes".

Durante la homilia pronunciada en la misa de renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús celebrada en el Cerro de los Ángeles en Getafe (Madrid), Rouco Varela afirmó que España necesita hoy "los bienes de la reconciliación, de la solidaridad, de la justicia, de la concordia y de la paz".

"El terrible atentado de ETA que le costó anteayer la vida a un servidor de la seguridad y de la paz de todos los españoles lo pone dramáticamente una vez más de manifiesto", señaló Rouco.

Además, expuso que el camino de la descristianización "no conduce a ningún futuro de salvación y de verdadera felicidad para el hombre", y que por eso se renueva hoy "aquella solemnísima consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que hicieran nuestros antepasados en la Iglesia y en la sociedad en el año 1919 para que alumbrara la luz de la verdadera esperanza en aquellos momentos tan cargados de graves incertidumbres no sólo para ella, sino también para Europa y para el mundo".

"Lo hacemos pidiéndole para todas las familias de nuestra patria y para todos los españoles que nos conceda por medio de su espíritu robustecernos en lo profundo de nuestro ser, que Cristo habite por la fe en nuestros corazones, que el amor sea nuestra raíz y nuestro cimiento, que comprendamos y bebamos el amor en su fuente purísima, en el Sagrado Corazón de Jesús. Sólo así podemos ser testigos de la esperanza gozosa y eterna", expuso Rouco en la homilía.

Haciendo alusión al Año Jubilar Sacerdotal, que comenzó el viernes, el cardenal arzobispo recordó que los sacerdotes "son los instrumentos imprescindibles de la gracia y del amor salvador de Cristo".

Por ello indicó que "la renovada consagración de España al santísimo Corazón no cuajará en frutos abundantes de vida y testimonio del amor cristiano sin sacerdotes santos". "¡España, la España de hoy, necesita muchos y santos sacerdotes según el corazón de Cristo!", subrayó.

Rouco recordó que en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica, "se consagraba España hace 90 años al Sagrado Corazón de Jesús ante la estatua que había sido levantada por la piedad cristiana del pueblo español en este lugar elegido sabiamente para expresar una plegaria ardiente e incesante: que el Sagrado Corazón de Jesús reinase en España por la gracia de su amor infinitamente misericordioso, elección, fruto de una luminosa toma de conciencia histórica y llena de un profundo significado espiritual para el presente y el futuro de España".

Unos tiempos, señaló, "recios", en los que "detrás de la desolación física se escondía el vacío moral y espiritual. "Ni la llamada 'cuestión social' con la hiriente y dramática explotación de los trabajadores y sus familias, ni la problemática de la deseada unidad y concordia de las naciones europeas habían encontrado nuevos horizontes que indicasen la recta dirección para una solución justa y duradera", aseveró el cardenal arzobispo.

Según explicó, en ellos la Iglesia ofrecía "la propuesta del Misterio del Amor de Dios revelado y donado en Jesucristo para la salvación del hombre y, con la salvación del hombre, para la salvación del mundo".

La Eucaristía, que comenzó a las 10.30 horas, estuvo concelebrada por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro; el cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino, Monseñor Antonio Cañizares; el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, Burgos, Francisco Gil Hellín, Pamplona, Francisco Pérez, y Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el arzobispo Emérito de Valencia, Cardenal García-Gasco; los obispos de Getafe, Joaquín L. de Andújar; Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá; Málaga, Jesús Catalá, o Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, entre otros, según informó hoy la Archidiócesis de Madrid,