23 de octubre de 2019
1 de febrero de 2018

RSF denuncia en su informe de 2017 que el conflicto en Cataluña ha pasado "lenta pero constante factura" al periodismo

RSF denuncia en su informe de 2017 que el conflicto en Cataluña ha pasado "lenta pero constante factura" al periodismo
PEN CATALÀ

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su 'Informe Anual 2017', donde denuncia que el conflicto político en Cataluña ha pasado "una lenta pero constante factura" al periodismo y a los profesionales que ejercen su labor en dicha región.

"Los últimos tres meses de 2017 figuran ya entre los más negros de la historia democrática en lo que a la libertad de prensa en Cataluña se refiere", asegura la organización en su informe, que ha sido presentado este jueves 1 de febrero, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.

En el documento, la organización critica que los acontecimientos que han envuelto al conflicto político catalán durante el pasado año han situado "a los profesionales de los medios catalanes y enviados a Cataluña ante situaciones tan problemáticas como intolerables".

Asimismo, RSF recuerda la problemática del 'ciberacoso' en el conflicto catalán y añade que la organización ya publicó el pasado 28 de septiembre un informe sobre "las presiones que han sufrido, durante los últimos dos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el llamado 'procés' (independentista, a favor de la secesión de Cataluña del resto de España)".

"En él quedaron patentes los señalamientos realizados por parte del director de Comunicación Exterior de la Generalitat y director de la campaña del partido Junts per Catalunya, así como por otros políticos independentistas. Esta forma de poner al periodista en evidencia y los consiguientes linchamientos en redes sociales han sido una constante en Cataluña, que se ha recrudecido de forma proporcional al conflicto territorial", subraya.

Además advierte de que se produjeron "graves ataques" a la libertad de información, como las agresiones a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

"Lamentablemente, los amedrentamientos a periodistas no solo se han traducido en agresiones físicas, sino en hostigamientos sobre el terreno, que han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa", ha recalcado, al tiempo que sostiene que los insultos y acosos a periodistas de medios españoles y catalanes, de línea independentista y constitucionalista, se han multiplicado en septiembre y octubre.

También en relación con sucesos acaecidos en 2017 en Cataluña, RSF recuerda los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. RSF tuvo que lamentar "el linchamiento" en las redes sociales sufrido por el director del diario 'El Periódico', Enric Hernàndez, quien junto al redactor del diario Luis Mauri, fue objeto de las "invectivas del exconsejero de Interior, Quim Forn, y del exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero", durante la rueda de prensa que convocaron para desmentir una información de 'El Periódico' en la que se afirmaba que la CIA había alertado a los Mossos de un posible ataque.

PERIODISTAS TURCOS DETENIDOS

Por otro lado, el informe anual de la organización destaca que en 2017 España también ha sido "escenario de un hecho insólito, la detención y encarcelamiento de periodistas por orden de otro país": el sueco de origen turco Hamza Yalçin, en Barcelona; y el escritor turco-alemán Dogan Akhanli, en Granada.

"Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades españolas, no obstante, que en el futuro tengan más en cuenta los casos humanitarios (como el estatus de refugiado político previo a la nacionalidad sueca del que gozaba Yalçin) para evitar volver a ejercer, siquiera de forma involuntaria, de carcelero temporal de Erdogán o de otro régimen no democrático", ha agregado.

La organización celebra, por otro lado, el cambio de fórmula para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente. "El anuncio de cambio en la normativa fue tanto más satisfactorio cuanto que se ratificó finalmente con el consenso de todos los grupos parlamentarios y la abstención del gobernante Partido Popular", ha destacado.

El informe consta de un centenar de fichas de países en las que se exponen los acontecimientos que han marcado el año desde el punto de vista de la libertad de información: cambios legislativos (avances y retrocesos), asesinatos, secuestros, agresiones, cierres o bloqueos de medios, juicios a periodistas, encarcelamientos y cualquier otro hecho que afecten al pluralismo mediático, a la seguridad de los periodistas, etc.

Para leer más