20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sáhara.-Cayo Lara asegura que ha llorado al enterarse del regreso de Haidar y recuerda la deuda histórica de España

Asegura que Sabanés estará en el partido hasta que el "cuerpo y el alma" se lo aguante

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy que lloró cuando se enteró del regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún y resaltó que su protesta ha puesto "en valor" la deuda histórica que España ha tenido con el pueblo saharaui después de "34 años de abandono".

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Lara destacó que tras el regreso de Haidar hay que seguir "luchando" y "peleando" para lograr que "se pueda hacer en el referéndum" el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que, destacó, "tantas veces se ha aprobado en la ONU".

"Éste es el reto que tenemos en este momento concreto y en el que tenemos que apostar en los meses venideros", añadió tras recordar la petición que el partido realizó al Rey para intervenir en el conflicto con Marruecos y que no se hizo puesto que "la política exterior corresponde llevarla al Gobierno".

Dicho esto, el coordinador de IU indicó que el partido está generado una "alternativa completa" de cara al exterior y que la tendencia de voto está un "poquito más" para arriba. En este sentido subrayó que las relaciones políticas que tienen con el partido socialista "no son ni de amor ni de odio" y que los aliados políticos los tendrán "en función de acuerdos programáticos".

Así, descartó cualquier posibilidad de coalición con el PP recordando que en los "principios del partido" se "impide" cualquier acercamiento con los 'populares', y reiteró que adoptarán acuerdos con "todas aquellas fuerzas sindicales, políticas e incluso de personas individuales" que quieran acompañar a las iniciativas propuestas por la formación.

SABANÉS "SEGUIRÁ ESTANDO" EN EL PARTIDO

Preguntado por la sustitución de Inés Sabanés como coordinadora de IU-CM por Gregorio Gordo, Cayo Lara aseguró que "seguirá estando" en el partido mientras el "cuerpo y el alma" lo aguante y lo hará en el sitio donde el "conjunto de afiliados" considere "oportuno".

Por ello, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "no tire cohetes" tras la sustitución porque, matizó, en el gobierno de la capital "no están para tirarlos". "Esperamos que algún día Madrid se restituya en la legitimidad que dio el pueblo cuando votó en las anteriores elecciones y donde se produjo el famoso tamayazo", manifestó.

POSIBLE HUELGA GENERAL

Por último, el coordinador de IU hizo mención a la actual crisis económica e indicó que, a su juicio, "si no se cambia" y no se "gira en la política económica" se van a dar las condiciones necesarias para que la clase trabajadora "tome conciencia" de la necesidad de hacer una huelga general.

Para Lara, la huelga es un elemento de "confrontación" con el "gran poder económico" de España que ha sido "el ladrillismo" y contra la banca que, "curiosa y paradógicamente", está teniendo "más beneficios en tiempo de crisis que cuando no se estaba".

"La idea de hacer la huelga general es para hacer girar en materia de políticas económicas a la izquierda porque no puede ser que se estén haciendo políticas como, por ejemplo, desarmar a la banca antes de salvar a la gente que está sufriendo más la crisis", manifestó.