9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Sáhara.- Presidente del Parlamento canario tras "feliz" regreso de Haidar espera que conflicto tenga solución adecuada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha señalado este viernes que le produce una "enorme satisfacción" que se haya podido resolver el regreso de la activista saharaui, Aminetu Haidar, a El Aaiún al tiempo que valoró los esfuerzos de "todos los gobiernos".

Castro explicó en declaraciones a Europa Press que tenía que "valorar el enorme esfuerzo que han realizado todas las partes". Aquí hizo referencia a los gobiernos implicados y también a Haidar para que se resolviera la situación.

Recordó el presidente cameral que recientemente fue visitado por el ministro de Estado de Marruecos y secretario general del Movimiento Popular, Mohand Leanser, y dos diputados marroquíes. "Tuve la oportunidad de expresarle el deseo de que colaborase en la resolución del asunto lo antes posible", dijo Castro que tildó el encuentro de "cordial".

"También pude apreciar la enorme voluntad de Marruecos", indicó Castro que destacó que el Reino alauí desplazase a las islas a un ministro que mantuvo encuentros además con el presidente del Gobierno de Canarias y el grupo parlamentario socialista.

Castro expuso que en su entrevista con Leaser, éste le transmitió los esfuerzos que se estaban llevando a cabo. "Se lo pedimos y al final la solución llegó", dijo el presidente.

El presidente del Parlamento canario admitió que el conflicto entre marroquíes y saharauis es complejo. A pesar de ello, afirmó que está "muy esperanzado" de que de cara al futuro "se vayan resolviendo asuntos". "Espero que tenga una solución adecuada lo antes posible", añadió.

Por último Castro señaló que a parte de los esfuerzos de la Unión Europea y los gobiernos español y francés, había que valorar "el esfuerzo de Marruecos, a quién no le ha sido nada sencilla la situación de acuerdo con sus planteamientos".