San Fermín.- Más de 400 policías forales velarán por la seguridad en Pamplona y en las carreteras navarras

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:47

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha desplegado un dispositivo de 400 agentes de la Policía Foral para velar por la seguridad durante las fiestas de San Fermín, especialmente por la seguridad de los ciudadanos en el centro de Pamplona y en las carreteras de Navarra.

El departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral ha preparado un dispositivo especial con motivo de las fiestas de San Fermín, dentro del operativo acordado la pasada semana en la Junta Local de Seguridad de Pamplona y en el que participarán agentes de la Policía Foral y recursos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

El Cuerpo de la Policía Foral, junto con otros cuerpos policiales, estará presente en los principales actos festivos (chupinazo, encierro y corridas de toros) y realizará funciones de prevención y persecución del delito.

De los 911 agentes de la Policía Foral, más de 400 participarán en este dispositivo especial, con el apoyo directo de los 100 alumnos que están cursando en la Escuela de Seguridad los módulos de acceso a policía foral y la colaboración, en caso de ser necesaria, de los agentes del resto de comisarías territoriales.

El dispositivo especial de la Policía Foral para los próximos Sanfermines persigue cuatro objetivos fundamentales: garantizar la seguridad vial a través de la regulación y vigilancia de las carreteras que convergen en Pamplona en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Municipal; garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en el centro y durante los principales actos festivos; posibilitar la investigación de delitos y denuncias garantizando que el ciudadano tenga una atención próxima y eficaz; y, por último, ejercer las tareas de policía administrativa de espectáculos taurinos.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra coordinará la atención sanitaria de los encierros de San Fermín. Su centro de coordinación Sos Navarra 112 estará conectado con todos los puestos del recorrido y será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios conforme a la información que se va recogiendo desde los distintos puntos de atención.

Los objetivos de la Agencia Navarra de Emergencias en materia de traslado de heridos serán que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y que el reparto de heridos se realice equitativamente.