San Fermín.- Los niños arropan y ofrecen flores a San Fermín

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:02

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de niños, acompañados de padres y abuelos, arroparon hoy a San Fermín en el día que el programa oficial de actos de las fiestas dedica a los más pequeños y le ofrecieron flores en la celebración que tuvo lugar en el Rincón de la Aduana, junto a la iglesia de San Lorenzo.

En el acto, presidido por el párroco de San Lorenzo, Jesús Labari, no faltaron las jotas con el grupo Gracia Navarra y la rondalla Ecos del Arga, bajo la dirección de Elena Leache.

Poco antes de las 11 de la mañana se acercó la réplica del Santo al Rincón de la Aduana y fue vitoreada con 'vivas' y 'goras' por parte de los asistentes. Cerca de un millar personas, vestidas de blanco y rojo, alzaron las flores, que después depositaron junto a San Fermín.

Jesús Labari resaltó en su homilía "que a los santos no los puso Dios para admirarlos, sino para imitarlos", y aseguró que es un "orgullo tener un santo como San Fermín, pamplonica, navarro y español", comentó. Labari estuvo acompañado por el vicario general, Luis Oroz, y el sacerdote Santos Villanueva.

Una vez terminada la celebración, siete niñas y cinco niños de entre ocho y once años, subieron junto a la efigie del Santo para formular diversas peticiones en castellano y en euskera.

Los niños que subieron son Naiara, Ainhoa, Itxaso, Asier, Thalia, Javier, Iratxe, Aritz, Celia, Arkaitz, Aritz y María. Pidieron por los desfavorecidos del mundo, por Navarra y los navarros, por los padres allí presentes y por el buen discurrir de las fiestas para vecinos y visitantes.

Finalmente, y bajo los sones de "Es la jota de tu Navarra", cientos de niños pasaron con ramos de rosas que fueron depositando a los pies del santo 'morenico', entre ellos un bebé de 8 días.

Al finalizar esta celebración, los más pequeños salieron en desfile por las calles del casco antiguo de la ciudad para acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos.