San Segundo asegura que todas las medidas de la Ley de Igualdad se aplicarán en las universidades

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 22:11


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró hoy que todas las medidas del anteproyecto de Ley de Igualdad se aplicarán también en las universidades españolas para fomentar la representación equilibrada de hombres y mujeres.

"Ahora todas las medidas de la futura Ley de Igualdad, por su puesto, también se aplicarán en las universidades como en el resto de las instituciones del país", afirmó a la prensa tras su discurso de inauguración del I Encuentro 'La Mujer Universitaria ante el Mundo Profesional', organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En este sentido, se mostró convencida de que en los próximos años las universidades serán parte de la transformación de la sociedad en ese sentido. "Todos queremos ser parte activa de esta evolución de la sociedad hacia la construcción de la igualdad y las universidades siempre son parte de todos los cambios sociales, así que las universidades estoy convencida de que participarán muy activamente", agregó.

Tras subrayar que la futura Ley de Igualdad será "parte importante de la vida universitaria en los próximos años", San Segundo destacó medidas de su Departamento, como que en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se establece que las universidades hagan informes todos los años acerca de sus planes de igualdad y la situación para debatirlos en el Consejo de Coordinación Universitaria y con la participación de la Unidad Mujer y Ciencia, que se presenta oficialmente mañana.

MITAD DE MUJERES EN DOCTORADO

En esta línea, valoró que el acceso de las mujeres al Doctorado ha sido también "muy rápido", con lo que en la actualidad hay prácticamente un 50 por ciento de mujeres entre las personas que están realizando el Doctorado. "Ahora, hay que dar respuesta a esta incorporación de las mujeres al profesorado, a todos los puestos", apostó la titular de Educación.

También recordó la definición por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de las convocatorias de investigación de tal forma que entre los proyectos que superan la evaluación se prima el hecho de que tengan un investigador principal mujer y equipos de mujeres.

Por otra parte, hizo alusión en su discurso 'Mujer y Política' la necesidad de formar a los jóvenes en valores de igualdad de sexos, como se persigue en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con, por ejemplo, la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. "Nuestros jóvenes necesitan que les preparemos para una sociedad de igualdad", concluyó.