Sanidad y DGT suman esfuerzos para luchar contra los accidentes de tráfico derivados del consumo de drogas y alcohol

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:58

Cerca de mil de las aproximadamente 1.500 personas que mueren al año en siniestros relacionados con consumo de alcohol son jóvenes

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Tráfico (DGT) han sumado esfuerzos para luchar contra los accidentes de tráfico derivados del consumo de drogas y alcohol, y el resultado es una campaña cuyo objetivo será prevenir los siniestros de circulación, que se sitúan como la segunda causa de mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el director de la DGT, Pere Navarro, en la rueda de prensa que ofrecieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordaron que entre 30 y 50 de cada cien accidentes mortales están relacionados con el consumo de alcohol.

Pere Navarro agradeció al ministro de Sanidad el estar "por delante" de los accidentes de tráfico, que se han convertido en un "problema de salud pública", y que esta campaña se haya presentado en el mes de julio, periodo vacacional en el que se incrementan los desplazamientos y los factores de riesgo. Asimismo, destacó que el lugar elegido para presentar la campaña haya sido el Hospital Nacional de Parapléjicos "porque aquí se ve lo que hay detrás de las cifras: hay dramas personales y mucho sufrimiento".

Además, pidió a los ciudadanos que den un paso más, y no sólo no conduzcan si han bebido, sino que se lo impidan a todos los que están su alrededor, porque la tasa más segura es la "0,0". "Estamos en el buen camino --añadió-- pero cuando uno visita el Hospital Nacional de Parapléjicos ve que queda mucho por hacer".

Soria, por su parte, explicó que, en aplicación del Plan Nacional sobre Drogas, se identificó el perfil de accidentabilidad más frecuente: un joven de menos de 25 años, que sale a divertirse el fin de semana, bebe y después conduce, "poniendo en peligro no sólo su vida sino la de los demás".

"Esta campaña tiene como eje central un mensaje muy sencillo y es que el alcohol y las drogas no son compatibles con la conducción porque provocan accidentes de tráfico", afirmó Soria.

ACCIDENTALIDAD

Cerca de mil de las aproximadamente 1.500 personas que mueren al año en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y son jóvenes, matizó el ministro, quien incidió en que el 10 por ciento de los accidentes de tráfico más graves están relacionados directa o indirectamente con el consumo de drogas.

"Se piensa que por beber unas cervezas no pasará nada --dijo el ministro-- pero multiplican el riesgo de sufrir un accidente". Así, según el responsable de Sanidad existen mitos asociados a la ingesta del alcohol, como que mascando chicle, haciendo ejercicio o tomando cocaína disminuye el porcentaje de alcohol en el cuerpo. "Pero esto no es cierto, porque se da positivo y aumenta el riesgo de sufrir un accidente, que puede causar la muerte o lesiones medulares irreparables y un drama de por vida", alertó.

El acto de presentación de esta campaña contó con el testimonio de uno de los pacientes del centro, Mario Fernández, que tomó la palabra para contar que lleva 10 años en silla de ruedas tras sufrir un accidente de moto un sábado por la noche cuando regresaba a su casa. Aunque reconoció que no iba demasiado "borracho", recomendó no beber y conducir "porque aunque solo sea una copa afecta a los accidentes, y en un segundo te puede cambiar la vida. Esta vida es buena pero es bastante dura", confesó.

NECESIDAD DE PREVENIR

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha "impresionado" por el testimonio de uno de los pacientes del hospital, aseguró que "detrás de las estadísticas y de las noticias que parecen lejanas cuando se les pone cara, siempre hay detrás un drama humano y personas y familiares que en un descuido o sufren un accidente de consecuencias dramáticas".

"Es el momento de hacer un llamamiento a la sociedad porque por mucho que hagamos las administraciones, si la sociedad no cumple seremos poco eficaces. Hay que prevenir hacer todo lo posible para no venir al Hospital de Parapléjicos", dijo Barreda, que destacó la labor y el trabajo de los profesionales de este centro.

Aseguró que su Gobierno va a realizar "un esfuerzo" para multiplicar por cinco tanto en el número de trabajadores como de investigadores, y anunció que la semana próxima, suscribirá con la Fundación Rafael del Pino un convenio de colaboración para crear un pabellón polideportivo, en el que se practique deporte paralímpico.

CAMPAÑA

La campaña presentada hoy incluye la edición de un díptico informativo 'Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. Lo que tienes que saber', dirigido específicamente a los conductores más jóvenes, de los que distribuirán 800.000 ejemplares --la misma cifra de personas que cada año obtienen el carné de conducir--, sobre todo en autoescuelas.

El folleto explica de manera sencilla los efectos que tienen el consumo de alcohol y las drogas en la conducción, rompe algunos "mitos" en torno a los remedios supuestamente eficaces para reducir las tasas de alcoholemia, y explica las sanciones que pueden sufrir por conducir bajo sus efectos.

También contempla la publicación de una guía destinada a los profesionales de la salud con estrategias preventivas, que cumple las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Accidentes y Lesiones de la Comisión Europea y el Libro Blanco de la Unión Europea. Según estos trabajos, los programas de salud pública deben incluir la disminución de los accidentes de tráfico y apoyar los esfuerzos realizados para su prevención.

Según los datos oficiales, los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles. La Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, revela que 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 a 18 años ha viajado alguna vez en vehículos conducido por personas bajo los efectos del alcohol. Además, a los 18 años, el 14,9% de los estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol.