24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

La Santa Sede nombra a monseñor Osoro administrador de la Diócesis de Santander

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Santa Sede comunicó hoy el nombramiento de monseñor Carlos Osoro Sierra como administrador apostólico de la Diócesis de Santander. El también arzobispo de Oviedo ocupará este cargo hasta que la Santa Sede nombre un nuevo obispo titular para la Diócesis.

Igualmente, monseñor Osoro ha confirmado hoy en sus cargos a Manuel Herrero Fernández, como vicario General de la Diócesis santanderina, y a José Oláiz Hoyuela como vicario de Asuntos Económicos y Moderador de la Curia.

Asimismo, el prelado de Oviedo ha confirmado también en sus cargos a los actuales vicarios territoriales de la Diócesis de Santander: José Olano Ortiz, Pedro María Salvador Pértica, Antonio Gutiérrez Herrera y Sergio Llata Peña.

El cántabro es arzobispo de Oviedo desde febrero de 2002, tras haber gobernado pastoralmente la Diócesis de Orense como obispo, desde febrero de 1996.

BIOGRAFÍA

Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda, provincia y Diócesis de Santander, el 16 de mayo de 1945. Obtenido el Bachillerato, estudió Magisterio en la 'Escuela Normal' de Santander y ejerció la docencia durante un año en el colegio 'La Salle' de la misma ciudad.

En octubre de 1965 entró en el Seminario para las vocaciones adultas de Salamanca, frecuentando los cursos de Filosofía y de Teología en la Universidad Pontificia, licenciándose en las dos disciplinas.

Además es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid, y en Pedagogía por la Universidad Civil de Salamanca. Finalmente, también en la Complutense, obtuvo el Diploma en 'Enseñanza de Adultos'.

Fue ordenado sacerdote en la Iglesia de la Bien Aparecida de Santander, el 29 de julio de 1973, por el entonces obispo de Santander monseñor Juan Antonio del Val, quedando incardinado en dicha diócesis.

Monseñor Osoro ha sido también Miembro del equipo sacerdotal de la Parroquia de la Asunción, en Torrelavega (1973-1976); secretario general de la Diócesis, delegado episcopal para las Vocaciones y Seminarios, delegado episcopal para el Apostolado de los Laicos, vicario de Pastoral (1976-1996); rector del Seminario Diocesano de Monte Corbán (1977-1996); vicario general de la Diócesis de Santander(1978-1992); canónigo de la Catedral (1991-1996) y presidente del Cabildo de la Catedral (1993-1996).

El 27 de diciembre de 1996 fue elegido obispo de Orense, siendo consagrado el 22 de febrero de 1997. Ya en febrero de 2002 fue nombrado arzobispo de Oviedo. Actualmente, dentro de la Conferencia Episcopal Española, forma parte del Comité Ejecutivo.