El santuario de Covadonga acoge mañana la apertura de los actos de conmemoración del Año Santo de la Cruz

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 8:45

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el rezo de las vísperas en el santuario de Covadonga, mañana sábado día 12 a las 18.00 horas, comenzará la apertura del Año Santo 2008 para toda la región asturiana, según informó hoy, mediante nota de prensa, el Arzobispado.

Al día siguiente, el domingo día 13, a las 17.00 horas de la tarde, el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro, presidirá la inauguración del Jubileo del Año Santo de la Cruz, en la catedral de Oviedo. Con el Nuncio también estarán los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo, Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo; Julián López, obispo de León; Vicente Giménez, obispo de Santander, y el obispo de Astorga Camilo Lorenzo.

La ceremonia de apertura del año Jubilar 2008 comenzará a las 17.00 horas, en la Catedral de Oviedo, con una eucaristía que presidirá el Nuncio, Manuel Monteiro, a la que asistirán sacerdotes de la diócesis convocados para tal evento. También estarán en la catedral los representantes del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo.

La novedad de esta celebración que abre el año santo de la Cruz incluye el folleto litúrgico para seguir la ceremonia religiosa, y al final de la misa, la procesión desde la cámara Santa con la cruz de los Angeles hasta el altar central de la catedral de Oviedo. El Nuncio, al final de la ceremonia, bendecirá a los asistentes con la cruz de los Angeles, y extenderá esa bendición a los cuatro puntos cardinales que simbolizan el mundo entero.

A lo largo del año 2008 están programados diversos actos culturales por el Arzobispado de Oviedo. Durante el mes de febrero habrá una serie de conferencias sobre 'La Cruz camino de vida', que reunirá a importantes figuras de la Iglesia española y de la Santa Sede.

Durante el mes de septiembre, con motivo de la festividad de la Cruz el día 14 de dicho mes, también está previsto que en el claustro de la catedral de Oviedo se pueda contemplar una exposición de las cruces que se guardan en citado templo, para todos aquellos que la visiten con motivo del año santo de la Cruz.

En estos momentos se está ultimando el 'Libro del peregrino', como "guía espiritual" para todos los peregrinos que se acercan durante este año santo por la basílica de Covadonga y la catedral de Oviedo.