La secretaria de Estado de I+D+i avanza que 2.000 personas recibirán financiación este año para participar en el sistema

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:26

Los parques científicos tienen un problema de morosidad de entre 700 y 750 millones de euros


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de I+d+i, Carmen Vela, ha asegurado que su departamento "contribuye a la creación de empleo" y, más concretamente, ha indicado que "unas 2.000 personas van a recibir financiación directa para participar en ciencia" en 2012.

"Un total de 1.020 se incluyen dentro del programa de Formación de Personal Investigador (FPI), convocatoria que está resolviendo actualmente, y otros 1.000 dentro de las próximas convocatorias de los programas Ramón y Cajal, Juán de la Cierva, Torres Quevedo y para la incorporación de técnicos", ha explicado.

Vela ha indicado, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que en materia de empleo habrá pérdidas, como en todos los sectores, pero ha destacado que "las empresas que ejecutan I+D exportan muy bien y mantienen el ritmo", por lo tanto, considera que "también mantienen el empleo". "La I+D+i es una seguridad en el empleo", ha indicado.

Preguntada por el senador del Grupo Entesa Catalana de Progrés Rafael Bruguera sobre si los recortes agudizarían la marcha de científicos al extranjero, Vela ha señalado que "no está cifrada" la llamada 'fuga de cerebros' y ha indicado que se trata de una "utilización mediático de un aspecto negativo" del sector.

A su juicio, existe "un equilibrio" entre los investigadores extranjeros que vienen a trabajar al país y los españoles que deciden irse a investigar al extranjero.

La secretaria de Estado también se ha referido al sistema de contratación o de convocatorias al asegurar que el departamento que ahora dirige "no ha hecho una buena utilización" de los presupuestos en años anteriores. Así, ha puesto como ejemplo a los investigadores del programa Ramón y Cajal que "tienen problemas para integrarse" en el sector tras la beca porque "no se hacía política científica". "Ahora se van a convocar menos plazas cuantitativamente, pero serán de mayor calidad para ganar eficacia en el sistema", ha señalado.

REPARAR LAS FISURAS DEL SISTEMA

Por su parte, el senador socialista Antoni Manchado ha mostrado su preocupación por el "abultado" recorte de un 25 por ciento que ha sufrido la partida de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado y ha señalado que si no se consiguieron algunos de los objetivos para el sector en el ejercicio anterior, en 2012 "no se van a conseguir con un 25 por ciento menos".

En este sentido, Vela ha respondido que "si hubiera un mayor presupuesto sería mejor, pero con el actual se podrá mantener" lo conseguido hasta ahora. A su juicio, lo que hay que hacer es intentar que "el sistema pierda las fisuras por las que no se invertía, sino que se perdía dinero". "Que todo el dinero tenga una buena utilización y se convierta en inversión", ha apuntado durante su intervención.

EL CDTI TIENE 1.000 MILLONES PROPIOS

Por otra parte, la secretaria de Estado de I+D+i se ha referido a la situación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que ha sufrido "un impacto importante" con un recorte del 78 por ciento en sus presupuestos. Sin embargo, Vela ha señalado que "su buena gestión" en los últimos años le ha llevado a tener un "patrimonio próximo a los 1.000 millones de euros" lo que, según ha indicado, "le permite seguir sus actividades como lo ha estado haciendo".

En cuanto a los parques científicos, a explicado que tienen un problema de morosidad que ha cifrado en unos 700-750 millones de euros en créditos que ahora no pueden devolver. Al respecto, ha indicado que está colaborando con ellos haciendo "calendarios mas aceptables para que puedan ir haciendo las devoluciones". "Podemos intentar ayudarles a que, a partir de Hacienda, consigan aplazamientos adecuados", ha concluido.