Seis de cada diez españoles compran comidas preparadas

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:17


MADRID, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

Cada vez tenemos menos tiempo para preparar la comida de forma tradicional, y por ello es frecuente recurrir a comidas preparadas listas para su consumo en pocos minutos. Hace apenas unos años empezaron a introducirse poco a poco en los hogares, y actualmente es algo absolutamente generalizado: el 62% de los españoles declara comprar de vez en cuando comidas preparadas, y el 14% señala que las compra frecuentemente. La razón principal es evidente: el 77% de los consumidores europeos señala que no tiene tiempo para prepararse su propia comida, porcentaje que en España llega hasta el 84%, según los datos del estudio mundial Nielsen Consumer Survey.

En España, el 14% de los consumidores compra frecuentemente comidas preparadas, y un 48% declara hacerlo ocasionalmente. El 32% dice que no las compra casi nunca, y un 6% nunca. Son porcentajes similares a las medias europeas, donde un 15% las compra frecuentemente; el 39%, ocasionalmente; un 36%, casi nunca, y el 9% declara no comprarlas nunca.

Los países europeos donde más habitualmente se compran comidas preparadas son Grecia, donde el 25% dice hacerlo frecuentemente; y el Reino Unido, con un 20%. En el extremo opuesto, en Dinamarca sólo el 5% dice comprarlas frecuentemente; en Portugal, el 9%; y en Italia, el 10%.

Las comidas preparadas se consumen fundamentalmente en la cena, en la que el 25% de los encuestados europeos declara comerlas habitualmente, y otro 55% lo hace en ocasiones. El 16% dice comerlas habitualmente en el almuerzo del mediodía, y el 54% en ocasiones. Es menos habitual tomarlas como aperitivo, en reuniones con amigos, en vacaciones o acontecimientos especiales, y aún menos en el desayuno.

En España también es la cena el momento más normal de consumo de las comidas preparadas, pues el 21% de los encuestados lo hace usualmente, y otro 66% dice que ocasionalmente. Sólo el 10% declara consumirlas habitualmente en el almuerzo; un 2% en el desayuno; el 7% como aperitivo; el 14% en reuniones con amigos; y el 9% en vacaciones o acontecimientos especiales.

SOBRE TODO, EL PLATO PRINCIPAL

Entre las comidas preparadas, los consumidores europeos las prefieren sobre todo para el plato principal, que compran habitualmente un 24%, y en ocasiones otro 54%. En segundo lugar estarían las comidas "todo en uno", que compran con frecuencia el 22% de los encuestados, y ocasionalmente otro 37%. Los postres preparados son la tercera opción más habitual para el 20% de los consumidores, mientras el 51% dice comprarlas de vez en cuando. También tienen aceptación las ensaladas preparadas, consumidas frecuentemente por un 16% de los europeos; y en ocasiones por otro 41%. Es menos frecuente la compra de entrantes listos para su consumo: dice hacerlo habitualmente el 11%, y en ocasiones un 38%.

Aunque, en este caso, los españoles no coinciden tanto con los europeos. En nuestro país, el 21% dice comprar habitualmente comidas preparadas para el plato principal; el 8%, comidas todo en uno; un 8% para los entrantes; el 7% en los postres; y el 12% en ensaladas listas para consumir.

Los europeos compran las comidas preparadas sobre todo en supermercados, donde las adquiere habitualmente el 42% de los consumidores, y ocasionalmente otro 46%. Le siguen los hipermercados, con un 23% de compradores habituales y un 42% de ocasionales. Es menos frecuente en tiendas de comestibles, donde las compra normalmente un 16% y otro 28% en ocasiones; porcentajes similares a los restaurantes, donde un 16% las compra habitualmente y otro 26% de vez en cuando. Resulta menos normal la compra de este tipo de comidas en tiendas de conveniencia, delicatessen y otros comercios.

En España, el 41% de los consumidores dice comprar habitualmente estas comidas listas para consumir en los hipermercados, y el 40% en los supermercados. El 11% las compra en tiendas de comestibles, un 10% en restaurantes; el 6% en delicatessen; y el 4% en tiendas de conveniencia.

Como se ha señalado, el 77% de los consumidores europeos dice que la razón principal para comprar comidas preparadas es sobre todo la falta de tiempo para hacer su propia comida; y otro 11% la cita como la segunda razón más importante. El 9% alude como razón principal que resultan más baratas que comprar todos los ingredientes para preparar la comida en casa; mientras el 7% opina que la calidad de estas comidas es tan buena como la que cocinan ellos; y un 5% dice que no sabe cocinar. Incluso el 3% de los europeos considera que son mejores que si ellos intentan preparar la misma comida.

España es de los países europeos donde más claramente se muestra que la compra de comidas preparadas es debida sobre todo a la falta de tiempo para dedicarlo a cocinar: el 84% de los encuestados señala esta razón como la principal para recurrir a ellas. La segunda razón más citada en nuestro país es que no saben cocinar, mencionada por el 8%. Pero en las demás razones salen resultados bastante por debajo de las medias europeas: sólo el 3% piensa que son más baratas que comprar los ingredientes y hacérsela uno mismo; el 5% cree que su calidad es tan buena como las preparadas por uno mismo; y apenas el 1% opina que saben mejor que las que se hacen ellos mismos.