El Senado enmendará esta semana la reforma de la Ley del Menor que aprobó el Congreso

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 18:59


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobará en la sesión del próximo miércoles 18 de octubre el dictamen de la reforma de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, y en la que previsiblemente no se incluirá a los jóvenes de 18 a 21 años, enmendando así el texto que aprobado por el Congreso de los Diputados.

En caso de ser a probado el informe, que recibió el apoyo de todos los grupos menos el PP durante la Comisión de Justicia de la semana pasada, será posteriormente devuelto a la Cámara Baja para continuar su tramitación.

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia en el Senado, María Antonia Martínez García, confirmó a Europa Press que su grupo no presentará votos particulares para corresponder a "la solidaridad" mostrada por todos los grupos parlamentarios "en pro del consenso", y que permitió que grupos en principio contrarios al texto, como EA o Izquierda Unida, votarán finalmente a favor.

De esta manera, el dictamen aprobado recoge el espíritu del proyecto original que redactó el Gobierno, y que fue modificado finalmente tras un acuerdo entre CiU, PNV y PSOE, quien ahora cambia su criterio.

La senadora socialista explicó que la intención de su grupo no es la de romper los acuerdos políticos aprobados en el Congreso, sino buscar "un consenso de todos los grupos" para evitar "la importante carga de trabajo" que podría suponer esta disposición para la jurisdicción de menores en las comunidades autónomas.

De hecho, Martínez García destacó que el texto del Senado contó "con la incorporación de enmiendas de todos los grupos excepto CiU", ya que tan sólo comunidades como Cataluña o País Vasco podrían "afrontar con garantías" la ampliación a los 21 años, ya que cuentan con competencias en materia de régimen penitenciario y medios económicos respectivamente.

Otras novedades que también incluirá el texto modificado en el Senado atienden a la posición de la víctima durante todo el proceso, ya que permitirá la acusación particular en todas las fases excepto durante la ejecución.

Por otra parte, el PSOE prevé que las penas existentes para los delitos graves no se incrementarán a 10 años de internamiento, tal y como pide el Grupo Popular. Martínez recordó que esta medida sólo se aplica a aquellos que cometan acciones relacionadas con el terrorismo.

EL PP CONSIDERA LA LEY "MEJORABLE"

Por su parte, el Grupo Popular se mostró de acuerdo con la supresión definitiva a la franja de edad que va de los 18 a 21 años, aunque insistió tras la Comisión de la semana pasada que el texto del Senado es "muy mejorable" en otros aspectos procesales que faltan por entrar en la Ley, como lo referente a la intervención de acusación particular.

En este sentido, el senador popular, Agustín Conde Bajén, destacó que se "ha dejado abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo" de cara al pleno de la próxima semana, ya que consideran que la acusación particular debe estar presente en todas las fases del proceso incluida la ejecución.