Seve Ballesteros dedica la Medalla de Oro del Parlamento a su familia y sus "paisanos de Cantabria", una tierra "especial"

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 15:40

El deportista hizo una mención especial "a cuantas personas, en silencio, vienen mostrando su respecto hacia mí y mis familiares"

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Severiano Ballesteros ha querido hacer partícipes de la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria a su familia y a sus "paisanos de Cantabria". "Allá donde estuve, he presumido de nuestra tierra" que es "verdaderamente especial", aseguró el ex golfista a través de un carta que leyó su hermano Baldomero tras recoger, en su nombre, la citada distinción durante la ceremonia de celebración del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía.

El evento, que comenzó a las 12.30 horas en el patio central del Palacio de San Rafael, contó con la asistencia de representantes de todos los ámbitos institucionales y sociales, encabezados por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades como consejeros y ex presidentes del Gobierno cántabro.

El acto, conducido por la delegada de Europa Press de Cantabria, Anabel Blanco, dio comienzo con la lectura, por parte de la secretaria primera de la Mesa, Eva Bartolomé, del acta del acuerdo plenario por el que, por unanimidad, se concede a Severiano Ballesteros la Medalla de Oro, la máxima condecoración que puede otorgar la institución y que se reserva a premiar "méritos excepcionales o extraordinarios".

Posteriormente se proyectó un audiovisual de 13 minutos producido por Televisión Española en Cantabria en el que se repasa la biografía deportiva y personal del golfista cántabro. A su término, Palacio entregó la Medalla al hermano del deportista, quien, emocionado, leyó un mensaje escrito por Severiano.

En el mismo, Severiano, que se recupera del tumor cerebral del que fue intervenido el pasado mes de octubre, se lamentó de no estar presente en el acto "aunque sé que entenderéis por qué", y se mostró "eternamente agradecido" por el "honor" de recibir la Medalla de Oro.

"A lo largo de mi carrera he recibido numerosas distinciones en todo el mundo pero que se me reconozca en mi tierra es verdaderamente especial", afirmó.

"Allá donde estuve, he presumido de nuestra tierra", aseguró, así como que Cantabria "siempre ha estado presente en mi mente y mi corazón". "He tenido la oportunidad de vivir en cualquier lugar del mundo pero han podido más mis raíces", remarcó.

Ballesteros quiso transmitir a los cántabros su "más sincero y entrañable" agradecimiento "por el mucho cariño" que le profesan y que le han manifestado a través de los medios de comunicación, e hizo una mención especial "a cuantas personas, en silencio, vienen mostrando su respecto hacia mí y mis familiares, como es el caso de mi querido Pedreña y pueblos de Marina de Cudeyo".

El deportista concluyó deseando "mucha salud a todos" y reiterando su agradecimiento. Las palabras que leyó Baldomero en nombre de Severiano fueron acogidas con un fuerte y prolongado aplauso.

"EN MATERIA DE HUMANIDAD SOMOS UNA POTENCIA"

A continuación, Miguel Ángel Palacio pronunció el discurso institucional, que giró en torno a la importancia del capital humano de la región y en concreto, sobre las capacidades individuales de personas que, como Severiano Ballesteros, "cuya biografía es un orgullo para todos los cántabros", demuestran que con el esfuerzo personal se puede superar cualquier obstáculo.

Palacio señaló que en el día del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía se celebra que durante 27 años los cántabros han sido capaces de "mantener y acrecentar" sus aptitudes como Comunidad y que a comienzos de este año tienen "voluntad y decisión suficientes para seguir haciendo frente a las dificultades, y, muy en concreto, a los problemas económicos que tanto preocupan hoy a las familias".

Pero, subrayó, en este día también se celebra que Cantabria tiene "un gran capital humano", que "en materia de humanidad somos una potencia". "Somos una región rica y admirable", dijo, que hoy premia "los méritos extraordinarios de los mejores", de los que destacan el fomento de la identidad de Cantabria y en el incremento del prestigio de la región en España y en el mundo. "Y Severiano Ballesteros cumple con todos los requisitos", remachó.

Tras recordar que el Parlamento de Cantabria sólo ha otorgado la Medalla de Oro a instituciones, con la excepción del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, Palacio explicó que con la distinción a Ballesteros la Cámara está reconociendo "la trayectoria individual de un hombre solo que de forma extraordinaria ha afrontado, en singular, su destino; de una persona admirada en el mundo entero, que ha coronado las cimas más sobresalientes del deporte desde la más estricta individualidad".

En su "figura de héroe solitario", el presidente del Parlamento ve "el paradigma del mérito personal, del esfuerzo individual, del ejemplo de lucha y superación que tienen todos los ciudadanos batallando cada día contra las dificultades, los problemas, las enfermedades, el infortunio. Seres humanos anónimos que son los que sacan adelante las comunidades, las naciones", destacó.

Palacio recordó que los grupos parlamentarios, al conceder la Medalla a Ballesteros, incidieron "en la valoración de su magisterio, de su ejemplaridad, del modelo que supone para la juventud de Cantabria, de España y del mundo", pero también subrayaron sus virtudes personales, "su abnegación, constancia, determinación, el esfuerzo personal, el espíritu de sacrificio, el afán de superación, el haber sabido hacerse a si mismo, su coraje, su carisma. Su sencillez, su cercanía, su disposición a apoyar causas nobles".

"Desde niño, esas han sido a juicio del Parlamento de Cantabria, las fuerzas espirituales con las que Severiano Ballesteros ha construido su biografía pública, conocida, admirada, respetada y aplaudida en todo el mundo", declaró.

Pero el presidente también se refirió a la biografía "íntima" del deportista. "Y es a ese Seve Ballesteros, al más singular, al más individual, al más profundamente humano, a quien todos los cántabros queremos hoy mostrarle nuestro cariño. Al que de todo corazón, le deseamos todos en el día de hoy las victorias más intimas y personales. Las mismas victorias que él mismo pretende", concluyó.

Tras la intervención de Palacio se interpretaron los himnos de Cantabria y de España, y posteriormente, la Orquesta de Cámara y Coro 'Europa Concentus Musicus', dirigidos por Mariano Rodríguez Saturio, pusieron el broche final a la celebración.

REVILLA

Por su parte, Miguel Ángel Revilla destacó que Severiano Ballesteros es "uno de los más grandes de la historia de Cantabria", una tierra, dijo, que es "prolija en grandes personajes en todos los campos, como la cultura y el deporte".

Para el presidente, Ballesteros "es ya uno de los grandes, un mito, un ejemplo en un deporte que cuando él irrumpe era prácticamente desconocido en España y que llevó a unos niveles, que hoy, afortunadamente, han seguido otros muchos".

Revilla recalcó que el golfista de Pedreña es "un ejemplo a seguir: desde abajo, con tesón". "Su autodisciplina, su trabajo y su dedicación le van a servir también de manera muy positiva para superar el problema grave que tiene porque la fuerza de voluntad de Seve se aplica a todos los órdenes de la vida", subrayó.

"Yo le conozco muy bien, a él y a su familia; sé que va mejorando muchísimo y que dentro de poco le vamos a poder ver todos los domingos en los partidos del Racing", aseguró el presidente.