Siete muertos y 26 heridos en el vuelco de un autobús en la A-1

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:52


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Siete personas han fallecido, entre ellas un bebé de 18 meses, y otras 26 resultaron heridas de diversa consideración como consecuencia del accidente de un autobús de viajeros, ocurrido esta mañana cuando, debido posiblemente a un reventón de una rueda, se salió de la calzada por el margen derecho y volcó, chocando con un árbol. El trágico accidente se produjo sobre las 9.15 horas en el kilómetro 47,900 de la A-1, a la altura de Pedrezuela (Madrid). Todos sus ocupantes eran de nacionalidad marroquí.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de Emergencias 112, los hechos se produjeron pocos minutos después de las nueve de la mañana en el kilómetro 47,900 de la autovía de Burgos cuando, presuntamente debido a un reventón, el autobús se salió de la calzada por el margen derecho y volcó. El vehículo pertenece a la empresa belga Vilade Travel y todos los pasajeros que trasladaba eran de nacionalidad marroquí.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron numerosas unidades sanitarias de diferentes servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, cuatro UVIs y dos helicópteros del Summa, organismo que incluso desplegó un puesto médico avanzado (PMA), conocido como hospital de campaña, el apoyo de vehículos de Cruz Roja, así como cuatro dotaciones de bomberos.

Los heridos, una vez estabilizados en el lugar de los hechos, fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de la región, principalmente de la capital. Se da la circunstancia de que las labores de rescate se complicaron al haber personas atrapadas bajo los restos del autobús, por lo que también fue necesaria la presencia de una grúa de gran tonelaje.

Debido al accidente, el carril derecho de la A-1, en sentido Irún, a la altura del kilómetro 47,900 permaneció cortado durante varias horas, por lo que se produjeron retenciones que llegaron a los tres kilómetros. Además, como suele ser habitual, en el otro sentido de la vía se registraron pequeños problemas motivados por la curiosidad de los conductores, según informó la DGT.

UN POSIBLE 'REVENTÓN'

El reventón de una rueda trasera podría ser la causa del accidente según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Al parecer, el autobús de la empresa belga Vilade Travel circulaba por un tamo completamente recto cuando sufrió el reventón de una rueda gemela trasera de la parte derecha, por lo que el conductor perdió el control del vehículo. Posteriormente, el autobús se salió por el margen derecho llevándose por delante 50 metros de valla protectora, volcó y terminó empotrándose contra un árbol, por lo que perdió parte del techo, señalaron las mismas fuentes.

Al menos dos de los siete marroquíes fallecidos tienen también nacionalidad belga, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores en Bélgica.

Una de los siete fallecidos en el siniestro es un bebé de 18 meses de edad que, al igual del resto de los cadáveres, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, una vez que el juez de guardia dio la correspondiente autorización. Los cuerpos serán sometidos a la autopsia para esclarecer las causas de la muerte.