17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    El Síndic de Greuges pide a Sanidad un informe que concluya si debe indemnizar a una mujer que se cayó en un ambulatorio

    VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Síndic de Greuges recomienda a la Conselleria de Sanidad que recabe un informe del servicio responsable del mantenimiento de un ambulatorio de Orihuela (Alicante) para determinar si debe indemnizar a una mujer que se cayó por la escalera, y que reclama por ello, según señala el documento consultado por Europa Press, firmado por la que fue Síndica de Greuges en funciones Emilia Caballero.

    Según consta en el escrito, una mujer interpuso un recurso contra la resolución denegatoria de responsabilidad patrimonial por parte de la Conselleria de Sanidad por una caída sufrida en un ambulatorio de Orihuela.

    La afectada presentó este recurso al entender que su caída se produjo por la suciedad, el polvo y otros elementos que tenían los escalones, como consecuencia de unas obras que se estaban realizando en unos aseos próximos. Alegaba que el hecho de que la obra fuera en los servicios y no en las escaleras, no tenía "nada que ver", ya que lo que le causó la caída, según dice, fue la "deficiente" limpieza de éstas.

    La conselleria, antes de denegar la indemnización, requirió, tal y como es exigible en este tipo de casos, diversos informes. Uno de ellos al director económico, que acreditó la atención a la víctima el día de los hechos por una caída; otro al servicio de admisión y atención al usuario, que confirmó que el día del incidente, ésta acudió al centro para un consulta y que en éste se estaban haciendo reformas. En el mismo se especifica que la caída se produjo por un resbalón en los escalones y que se le atendió en la consulta de Traumatología.

    En otro informe posterior de este último servicio constaba que las reformas se realizaron en los aseos de todas las plantas, pero que en las escaleras no se realizó actuación alguna. Por último, se adjunta un informe de los celadores, que señalaba únicamente que acudieron a auxiliar a la interesada.

    Sin embargo, puntualiza la Sindicatura, no consta en ninguna de estos informes nada relativo al estado de limpieza de las escaleras como consecuencia de las obras que se estaban realizando, por lo que entiende que puede existir una "insuficiencia" en la prueba practicada.

    Por ello, considera oportuno recomendar a Sanidad, para esclarecer totalmente los hechos y determinar la relación de causalidad, que recabe un informe del servicio responsable del mantenimiento y limpieza en relación con los efectos producidas por las obras en las escaleras del centro y que, a partir de éste, se resuelva.