Un sindicato asegura que las aprehensiones e droga se multiplicarían por diez si se contara con los medios adecuados

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 19:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la CIG en la Agencia Tributaria reclamó hoy que se doten las bases gallegas de los recursos necesarios para poder afrontar "con un mínimo de garantías" la lucha contra el narcotráfico "tal como demanda la sociedad".

En un comunicado de prensa, la CIG reiteró sus denuncias en relación con la "escasez de medios" de los que dispone el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia, al tiempo que atribuyó a la "falta de recursos y a las deficiencias existentes" que las costas gallegas "vuelvan a ser elegidas por los narcotraficantes como una de las principales vías de acceso de droga a Europa".

La central sindical insistió en que desde el verano pasado hasta la actualidad las costas gallegas "están siendo tomadas por narcotraficantes y sus potentes planeadoras" sin que, a su juicio, "se tomen las medidas necesarias por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera".

Así, la CIG reiteró que ya denunció públicamente que, en tres de las seis bases marítimas del SVA en Galicia, las embarcaciones sobrepasan los 24 años de antigüedad y el helicóptero de la zona norte "tan sólo dispone de dos horas de autonomía". Además, indicó que el escáner del Puerto de Vigo para el control de entrada de mercancías prohibidas "lleva un año instalado sin que, hasta el momento, se pusiera en marcha".

DESEMBARCOS

La central nacionalista recordó, en esta línea, el incremento "notable" de los desembarcos de droga en las costas gallegas. De este modo, indicó que en junio de 2007 apareció abandonada tras una persecución del SVA una planeadora de 17 metros de eslora con cinco potentes motores en las inmediaciones del puerto de Freixo, en Muros.

Además, apuntó que en noviembre de ese año una planeadora semi rígida con dos motores de 250 caballos fue abandonada en una playa en Bueu con 96 fardos de cocaína y una segunda de similares características varó cerca de Porto Meloxo, en O Grove, mientras que otra apareció hundida frente a las costas de Baiona.

También en febrero de 2008 se encontró una planeadora quemada en una playa de A Illa de Arousa con tres motores de 300 caballos cada uno y hace unos días apareció varada en el arenal de A Lanzada "una de las más potentes planeadoras" usada para el transporte de droga, con una eslora de 18 metros y seis potentes motores, tras tirar al mar la cocaína que transportaba.

Según matizó la CIG, desde diciembre de 2005 a enero de 2006 fueron confiscadas por funcionarios del SVA cinco embarcaciones dedicadas al transporte de estupefacientes. Con todo, el sindicato consideró que las aprehensiones de drogas "podrían ser diez veces más si se contara con medios humanos y materiales necesarios para la lucha eficaz contra el narcotráfico".