Los sindicatos garantizan que la reforma laboral será "sustanciosa" para todas las partes

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 1:00


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Sustanciosa". Éste es el calificativo que para los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, mejor define el acuerdo de reforma laboral que están a punto de firmar con Gobierno y patronal. Y lo será para todas las partes, incluso para los empresarios, aunque recordaron que el objetivo fundamental de la reforma es reducir la temporalidad y avanzar en la estabilidad del empleo. Está previsto que, muy posiblemente, el acuerdo que ponga fin a casi dos años de negociaciones vea la luz en la segunda semana de mayo.

Durante la rueda de prensa para presentar el programa de actos sindicales conmemorativo del 1º de mayo, Día del Trabajo, los líderes sindicales confirmaron que la reforma laboral encara ya su recta final y que en pocos días se encontraran a disposición de presentar sus contendidos a los trabajadores. "Tenemos un guión pactado para dar cuenta de la reforma cuando se produzca y formalice el acuerdo.

El alcance del mismo se conocerá en su momento", afirmó Méndez.

El líder de UGT también señaló que ha sido la propia dinámica de la negociación la que ha impedido cerrar el acuerdo antes del 1º de Mayo tal y como se especuló hace unas semanas. En este sentido, Fidalgo quiso resaltar que la fase actual, la de redacción del documento, no es nada fácil y que requiere cierto tiempo plasmar en el papel una reforma que afecta a normas jurídicas ya existentes.

Todo indica que el Ejecutivo, la CEOE y los sindicatos tendrán listo el texto a finales de la semana que viene para después, en la segunda semana de mayo, escenificar ya la firma de un acuerdo que culmine una larga y, en ocasiones, tensa negociación.

EL LASTRE DE LA TEMPORALIDAD

Durante su intervención, tanto Méndez como Fidalgo quisieron hacer hincapié en que el objetivo fundamental de la reforma laboral será reducir el alto índice de temporalidad que es "sinónimo de baja productividad, baja inversión tecnológica y alta siniestralidad" y avanzar en la estabilidad en un mercado de trabajo lastrado por una de las tasas de temporalidad más altas de la Unión Europea.

Esta reivindicación estará presente, un año más, en la fiesta del 1º de mayo, que los sindicatos celebrarán este año bajo el lema 'Por la paz. Empleo estable en igualdad'. Pero el diálogo social no sólo se ciñe a la reforma laboral, y ambos dirigentes sindicales destacaron el gran avance social que han supuesto las Leyes de Dependencia y de Igualdad, comparable al paso de gigante que implicó la universalización de la sanidad, la enseñanza y las pensiones en las últimas décadas del siglo XX.