SM dice que ha publicó el libro de Religión islámica para que la identidad religiosa musulmana "no se fragüe en guetos"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:38

La secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid cree que la editorial "no debiera haberse dejado manipular por la Administración"

La Junta Islámica ve "curioso" que la confesión católica "se rasgue las vestiduras porque se den 42.000€ para publicar un libro de texto"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Grupo SM, Javier Cortés, aseguró hoy que la editorial católica de la Fundación Santa María ha decidido publicar el primer libro en castellano de Religión islámica 'Descubrir el islam', "con planteamientos pedagógicos y didácticos", para que la "identidad religiosa musulmana no se fragüe en guetos".

Cortés explicó a Europa Press que la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) se dirigió a SM para abordar el proyecto, que se aceptó por presentarse "una ocasión fantástica para introducir la Religión del Islam en contacto con el sistema educativo".

Y es que, a su entender, si la enseñanza de la Religión islámica "no sale a la luz y se entrelaza con las demás enseñanzas culturales que se dan en la es escuela, nunca se llegará a que la tradición islámica dialogue de verdad con la racionalidad, la modernidad y los grandes valores de la civilización occidental".

Así, detalló que si el Islam "se sigue enseñando en árabe en las mezquitas" y "no tiene la oportunidad de estudiarse junto con la Lengua o las Matemáticas para que la tradición islámica pueda dialogar con la razón como ha ocurrido, afortunadamente, con la Religión católica", no se logrará que "se integre en la cultura occidental", algo, a su juicio, que es un "reto cultural de primer orden".

En este sentido, explicó que se trata de una "aportación fundamental" para que la religión musulmana no siga "en el gueto del que llega de otro país" y para que el inmigrante no "desarrolle su identidad religiosa sin diálogo con el resto de la cultura que está en la escuela".

"Ese reto es fundamental sobre todo cuando se ven planteamientos en Francia o Inglaterra donde la religión está fuera del sistema educativo y la identidad religiosa se fragua en los guetos sociales", concluyó.

"LAMENTABLE POR PARTE DEL MEC Y DE SM".

Por su parte, la secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar de Estado, María Rosa de la Cierva, criticó que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) haya financiado la edición de este libro "precisamente" a través de una editorial católica.

"Me parece lamentable tanto por parte del MEC como por parte de la editorial", aseguró en declaraciones a Europa Press y detalló que aunque la Fundación Santa María (SM) "tenga personalidad jurídica civil, tiene una implicación religiosa indiscutible" al elaborar y distribuir "todos sus libros en los Colegios de los Marianistas de España".

De la Cierva consideró que la financiación del MEC "en favor de una minoría de alumnos que elige esta Religión islámica es respetable, sin duda" y que, de lo contrario, se incumpliría el artículo 14 de la Constitución Española, pero pidió que subvencione igualmente los textos de Religión Católica, "sin restricciones editoriales y para todos los alumnos".

"No quiero decir con esto que no se ayude a las minorías, pero, para evitar la discriminación con otras religiones, en este caso, la católica con una desproporción llamativa en los alumnos que la eligen: un 82% en la Religión Católica frente a un escaso 1% de la Religión Islámica, espero que el Ministerio de Educación y Ciencia subvencione igualmente los textos de Religión Católica, sin restricciones editoriales, para todos los alumnos. El Gobierno tiene una especial responsabilidad en cumplir la Constitución Española. En caso contrario, la Administración caería en una flagrante discriminación", declaró.

En este sentido añadió que "en caso contrario, los padres que hayan optado para que sus hijos reciban Religión Católica, reclamarán 'la igualdad de trato' que establece nuestra Carta Magna".

Con todo, la secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar de Estado concluyó que "la editorial no debiera haberse dejado manipular por la Administración".

"ACTITUD INCOMPRENSIBLE E HIPÓCRITA".

Finalmente, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, consideró "una actitud incomprensible e hipócrita" las críticas de algunos sectores de la enseñanza católica al Gobierno por su apoyo para la publicación del libro y afirmó que es "curioso" que la confesión católica "se rasgue las vestiduras porque se den 42.000 euros para publicar un libro de texto".

"Me parece una actitud incomprensible e hipócrita porque se da tal disparidad en el trato que recibe la Iglesia Católica con respecto a las confesiones minoritarias que creo que realmente no tiene lugar que protesten porque la Fundación Pluralismo y Convivencia haya decidido financiar un libro para los musulmanes", aseguró Escudero a Europa Press en el marco del seminario sobre 'El auge de la islamofobia en la sociedad actual', que se celebra estos días en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, afirmó que le resultaba "curioso" que una confesión como la católica, "que recibe cientos de millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y 5.000 millones más para pagar profesores y toda clase de infraestructuras, se rasgue las vestiduras porque se den 42.000 euros para publicar un libro de texto".

'Descubrir el Islam' es la primera unidad didáctica que enseñará la Religión islámica a los alumnos que lo soliciten en las escuelas primarias. Su primera tirada es de 15.000 ejemplares y para su publicación la Fundación Santa María donó 42.000 euros.