7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Sociedad gitana alerta de la "grave situación" que vive el 74% del colectivo en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Sociedad Gitana alerta de la "grave situación" que vive el 74 por ciento del colectivo en Galicia, donde la población gitana está compuesta, aproximadamente, por unas 20.000 personas.

De hecho, Sociedad Gitana ha asegurado, a través de un comunicado, que este 74 por ciento vive en la "máxima pobreza", con "recursos muy escasos". Y es que este 74 por ciento dependería, en palabras de Sociedad Gitana, de "ayudas sociales de una media de 300 euros" y de "ayudas del entorno familiar".

En concreto, Sociedad Gitana ha precisado que estas ayudas estarían compuestas de "ropa básica para poder vestir" y de "bolsas de comida". De hecho, aunque algún miembro de estas familias trabajasen esporádicamente en venta ambulante, recogida de cartones o chatarra y venta de animales; Sociedad Gitana ha indicado que "son ingresos tan pequeños" que "resulta imposible" poder pasar del día 17 de cada mes.

Asimismo, Sociedad Gitana ha señalado que este 74 por ciento vive en "espacios reducidos y casi inhabitables", al mismo tiempo que ha denunciado el "acoso" que, a su juicio, familias y madres con "importantes cargas familiares" están recibiendo por parte de las "administraciones públicas".

Y es que sostiene Sociedad Gitana que, "por cobrar la renta o algún tipo de ayuda social", les "obligan" a desarrollar cursos de formación que, "en muchas ocasiones" y al "no poder compaginar las clases con el cuidado de los niños", acaban perdiendo la ayuda.

"POCO INTERÉS" DE LA XUNTA

A renglón seguido, Sociedad Gitana ha denunciado que, en los últimos años, se ha "notado considerablemente" la "relajación" y el "poco interés" de la Xunta hacia el colectivo gitano. "No invirtiendo lo necesario ni lo básico para sufragar las necesidades humanas básicas", ha lamentado.

Por ello, Sociedad Gitana ha puesto en marcha un proyecto dedicado a mujeres con cargas familiares y pertenecientes al colectivo gitano. En concreto, este proyecto está basado en la creación de empresas en colaboración con ONGs del mundo gitano.

Para leer más