La Sociedad Prehistórica de Cantabria aborda la romanización de la región

Actualizado: martes, 3 junio 2014 20:51

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Prehistórica de Cantabria continua esta semana con su labor de divulgación del patrimonio arqueológico de la región y, en esta ocasión, tratará de acercar a los ciudadanos a la Edad de Hierro y la romanización en la comunidad autónoma para lo que ha organizado el jueves, 5 de mayo, una conferencia en el Casyc_UP y el sábado, día 7, una ruta a Celada Marlantes.

La conferencia 'Del castro de Celada Marlantes a la ciudad de Julióbriga' se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, y correrá a cargo de José Manuel Iglesias Gil, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria (UC).

Este experto repasará la historia de las investigaciones arqueológicas en ambos asentamientos, los últimos hallazgos y sus interpretaciones históricas, así como el papel de ambos sitios arqueológicos durante y después de las Guerras Cántabras, según ha informado la Sociedad Prehistórica de Cantabria en un comunicado.

Iglesias Gil ha sido director de las excavaciones de la ciudad romana de Julióbriga desde 1980. Asimismo, ha dirigido otros proyectos de investigación relacionados con el urbanismo romano, como es el caso de las excavaciones de Flavióbriga entre 1991 y 1995.

Ha sido director de los Cursos de Patrimonio Histórico de Reinosa desde 1990 y ha coordinado la edición de sus actas. Autor de numerosas publicaciones y artículos sobre epigrafía romana, destacando sobre manera el libro 'Epigrafía romana en Cantabria', ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre la Historia Antigua de la Hispania romana.

Como complemento a esta conferencia, que está abierta al público en general, el próximo sábado, 7 de junio, se organizará una ruta arqueológica desde Celada Marlantes, para visitar el castro de Las Rabas, a continuación se recorrerá la calzada de Peña Cutral hasta llegar a las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga, en Rertortillo.

Una vez allí, se visitará el yacimiento arqueológico y el museo Domus, que reproduce a través de escenografías, una casa de patio central romana documentada en las excavaciones de la ciudad, la conocida como Domus de Los Morillos.

Todos estos lugares fueron escenarios cruciales para entender la recalcitrante resistencia de los cántabros frente a la conquista romana, así como la ulterior romanización del territorio cántabro, finalizadas las Guerras Cántabras en el 19 a.C.