S.Santa.- Al menos 50 personas han perdido la vida en las carreteras desde el inicio de la Semana Santa

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 11:49

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en los 43 accidentes registrados desde que se iniciara la operación especial de Semana Santa, lo que supone un descenso de 39 personas respecto al mismo periodo de 2007, cuando se contabilizaron un total de 89 muertes.

En los 43 accidentes mortales contabilizados desde que a las 15.00 horas del viernes 14 de marzo se iniciara la primera fase de la operación salida hasta las 00.00 horas de hoy, se han registrado 50 fallecidos, 13 heridos graves y 26 heridos leves, según informó a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas cifras suponen una reducción de 39 víctimas respecto al número de fallecidos en las carreteras españolas durante los ocho primeros días de la operación de tráfico de la Semana Santa del 2007 (con cifras de las 24 horas del sábado), cuando se contabilizaron 89 fallecidos en 68 siniestros, así como 55 heridos graves y 29 leves.

En la operación especial de tráfico de Semana Santa de 2007, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, fallecieron un total de 103 personas, una cifra de víctimas que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años.

Además, ayer se inició la operación retorno de Semana Santa, en la que la DGT prevé un total de 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta la tarde del lunes, ya que en varias comunidades el lunes de Pascua, 24 de marzo, es día festivo, como en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las carreteras que comunican con la zona centro desde la franja norte del país (A-1, AP-6), el noroeste (A-2), levante (A-3, A-31 y AP-36), el sur (A-4 y A-42) y desde el oeste (A-5) y en las vías de comunicación hacia otros destinos, afectando a las autovías y autopistas A-7, AP-7, A-66, A-62, A-92, A-8, AP-68, AP-9 y A-52.

Para facilitar este tipo de desplazamientos está prevista, si la intensidad circulatoria lo requiere, la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en la carretera A-3 entre Saelices y Madrid (104 kilómetros), en la A-5 entre Talavera de la Reina y Madrid (107 kilómetros), en la A-1 entre Buitrago y Alcobendas (52 kilómetros), y en la A-6 entre Villalba y Las Rozas (18 kilómetros).

LA OPERACIÓN RETORNO SE COMPLICA.

La operación retorno se puede complicar debido a la llegada del temporal de lluvia y nieve a la Península durante estos días, que ha provocado el cierre de varios puertos de montaña en la zona norte del país.

Por esta razón, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto en marcha un dispositivo ante la existencia de riesgo de nevadas en siete CC.AA. a lo largo de este fin de semana, entre las que se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Según la DGT, durante la Semana Santa se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos, situación que convierte a estas fechas en las más conflictivas del año al producirse multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo.

Por esta razón, Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas 'Operación Especial Semana Santa-2008', para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producen durante estos días.