STOP Accidentes y CNAE avisan del riesgo de distracción al volante con dos reportajes que se mostrarán en autoescuelas

Presentación reportajes sobre seguridad vial de Stop Accidentes y CNAE
CNAE
Actualizado: martes, 19 junio 2018 19:05

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Siniestros de Tráfico (STOP Accidentes) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) han presentado este martes dos reportajes inéditos que recogen el testimonio real de formadores, víctimas e infractores en relación a las dos principales causas de siniestralidad vial: las distracciones y la velocidad inadecuada.

Los reportajes, que han contado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), serán cedidos gratuitamente a las autoescuelas como material de apoyo para sensibilizar y concienciar a los alumnos en materia de normativa y seguridad vial.

Los reportajes recogen unos testimonios que, a través de experiencias reales, reflejan las duras consecuencias de un siniestro vial derivado de una velocidad inadecuada o las distracciones. "Nuestro cometido es ofrecer una formación de calidad en las autoescuelas a través de los profesores, quienes se apoyan en organizaciones como Stop Accidentes, con la colaboramos desde hace años. La víctima transmite de otra forma y cala más de lo que se puede poner en un manual", ha asegurado el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.

Según datos de la DGT, el 32% de los siniestros mortales y graves están causados por una conducción distraída o desatenta, por delante de la velocidad inadecuada que provoca el 26% de siniestros. Además, la época estival (julio y agosto) es cuando más siniestros se producen. De hecho, el verano de 2017 se cerró con 224 fallecidos en las carreteras.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en los dos factores de riesgo más importantes: la distracción y la velocidad inadecuada. Para la subdirectora general de Formación y Educación vial, Mónica Colás, la velocidad tiene dos vertientes, "propicia un accidente que sin velocidad no se habría producido y, además, aumenta las lesiones, ya que las consecuencias lesivas del accidente podrían ser mucho menores". Colás también ha hecho referencia a la importancia de la educación en los colegios.

A la presentación también ha acudido la presidenta de STOP Accidentes, Ana Novella, quien ha insistido en que "siempre" se dice que "todos somos parte" del problema de la siniestralidad vial, pero también "todos somos parte de la solución, la de llegar al objetivo de 0 víctimas mortales y 0 víctimas con lesiones".

Leer más acerca de: