Suprimir las comisiones de Vivienda e Igualdad supondría un ahorro superior a los 20.000 euros mensuales al Congreso

Fachada del Congreso con bandera
EP
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 14:22

CiU, que podría perder una de sus presidencias de comisión, adelanta sus reticencias

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso se ahorraría más de 20.000 euros al mes si trasladase fielmente a la Cámara Baja el nuevo organigrama del Gobierno y, en consonancia con la desaparición de los ministerios de Vivienda e Igualdad, suprimiese las comisiones que hasta ahora se ocupaban de estas materias en la Cámara Baja, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, los presidentes de comisión perciben un plus mensual por gastos de representación que asciende a 1.431 euros, el que reciben cada uno de los dos vicepresidentes está cifrado en 1.046 euros, mientras que los dos secretarios de estos órganos se embolsan 697 euros cada uno. Es decir, la supresión de dos mesas de comisión supondría un ahorro de 9.834 euros.

Por su parte, los portavoces de comisión de cada uno de los grupos parlamentarios cobran un plus de 1.046 euros, que multiplicada por los seis que hay en cada uno de estos órganos suman 12.552 euros. A estas cantidades habría que añadir los 697 euros que perciben cada uno de los portavoces adjuntos.

REFORMA PUNTUAL DEL REGLAMENTO

El ahorro anual superaría los 240.000 euros si finalmente se optase por eliminar las dos comisiones. El asunto se podría plantear en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, donde habrá que pedir un estudio jurídico, y después sondear a la Junta de Portavoces, ya que todo ello debería plasmarse en una modificación puntual del Reglamento del Congreso.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, en el PSOE consideran que lo lógico es que los asuntos relativos a estos departamentos pasen a tratarse en las comisiones de Fomento y Sanidad y Política Social respectivamente, pues van a ser Secretarías de Estado de esos ministerios.

El grupo que capitanea José Antonio Alonso está valorando presentar pronto una propuesta en este sentido y no piensa que este reajuste debiera traer "ningún problema" por parte del resto de grupos parlamentarios, pues ésta no sería la primera vez que la Cámara Baja adecua su estructura con el organigrama del Ejecutivo.

Al inicio de cada legislatura, las comisiones parlamentarias se crean en función del esquema gubernamental. La última vez que hubo el Congreso hizo reajustes fue en primavera de 2009, cuando se inauguró el Ministerio de Política Territorial y se suprimió el de Administraciones Públicas, que llevaba los asuntos de Función Pública.

El PNV, al igual que el PSOE, también se muestra partidario de adecuar completamente las comisiones parlamentarios al nuevo organigrama del Gobierno, según informaron fuentes de la formación nacionalista. "Es lo lógico", proclaman.

CONSERVAR LA DE IGUALDAD

Por contra, el PP, que no vería mal la desaparición de la Comisión de Vivienda, sí se muestra más reticente a la liquidación de la de Igualdad, habida cuenta de que antes de la creación del ahora extinto ministerio de Aído ya había una comisión específica que trataba los asuntos relacionados con los temas de género: la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de los derechos de la mujer.

Sin embargo, desde CiU no piensan que sea urgente adaptar las comisiones parlamentarias al nuevo esquema de ministerios ya que, según argumentan a Europa Press fuentes de la coalición nacionalista catalana, la Cámara Baja cuenta con otras comisiones que no se mimetizan con la estructura del Gobierno, como, por ejemplo, la de Cooperación al Desarrollo o la de Seguridad Vial. "No ha de subordinarse el Ejecutivo al Legislativo", apuntan.

Además, subrayan que las comisiones de Fomento y de Sanidad y Política están lo suficientemente "cargadas" de iniciativas como para que ahora, además, asuman nuevos asuntos. Y en todo caso, advierten de que cualquier cambio en el organigrama del Congreso ha de contar con el consenso de los grupos parlamentarios.

Y es que una posible reestructuración de las comisiones parlamentarias traería consigo que los nacionalistas catalanes perdieran la Presidencia de la Comisión de Vivienda, que ostenta Pere Macías, con lo que sólo les quedaría la de la de Asuntos Exteriores y Cooperación, que preside el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Al inicio de la legislatura, socialistas y nacionalistas catalanes pactaron que CiU ocupara dos presidencias de comisión y contara con un puesto en la Mesa del Congreso. A cambio, el grupo de Josep Antoni Duran i Lleida no debía dejar en minoría al PSOE en las decisiones del órgano de gobierno de la Cámara, una condición que ya ha incumplido en dos ocasiones.

Por lo pronto y a la espera de que se concreten los cambios, el próximo martes, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados tiene prevista una reunión para debatir diferentes proposiciones no de ley.