El TC avala una protesta de estudiantes en Barcelona prohibida al coincidir con la campaña electoral

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:52

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado una manifestación de estudiantes en Barcelona que fue prohibida porque podía convertirse en un acto electoral al haber sido convocada durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2006, según informó en un comunicado la asesoría legal Colectivo Ronda.

El 10 de octubre de 2006, el Sindicato de Estudiantes (SE) comunicó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat su intención de celebrar un acto reivindicativo el día 26 de ese mes en Barcelona, bajo el lema 'Por una enseñanza pública de calidad'.

La Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña, encabezada por Montserrat Tura, rechazó la petición porque la protesta coincidía con la campaña electoral del Parlamento catalán --desarrollada entre los días 16 y 30-- y consideraba que la manifestación "podía tener contenido electoral" y repercutir en los comicios del 1 de noviembre.

El sindicato interpuso un recurso contencioso-administrativo por los trámites del proceso especial de protección del derecho de reunión y manifestación, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó el 25 de octubre de 2006 al entender que el objetivo de la protesta podía ser captar votos.

El Alto Tribunal catalán basó su decisión en que "una de las esenciales diferencias entre las principales opciones políticas estriba precisamente en el mayor o menor apoyo (fundamentalmente presupuestario), refuerzo o atención que se potencia para cada tipo de enseñanza (pública o privada)", por lo que la protesta podía calificarse de acto electoral.

A pesar de la prohibición, entre 350 y 2.000 estudiantes --según las fuentes-- se concentraron el 26 de octubre en la plaza Universitat de Barcelona para reclamar una educación pública, laica y de calidad, así como en contra del deterioro de la educación pública, el encarecimiento de la vivienda o la precariedad laboral.

Sin embargo, ahora, el TC ha avalado la manifestación porque no se puede vulnerar el derecho de reunión ante "la mera sospecha o la simple posibilidad de que se produzca la perturbación de otros bienes o derechos protegidos constitucionalmente".

SENTENCIA SIMILAR PARA LOS MOSSOS

Esta sentencia va en el mismo sentido que una emitida el 15 de diciembre en la que se avalaba una manifestación convocada para la misma campaña electoral por los sindicatos de Mossos d'Esquadra.

La manifestación había sido convocada por los sindicatos CAT-ME, SPC y APPAC, en contra del convenio laboral firmado por SAP-UGT, CC.OO. y APESME con la Conselleria de Interior, entonces encabezada por Montserrat Tura, y que debía firmarse el 21 de octubre de 2006.

El departamento denegó el permiso a la manifestación al considerar que podía incidir en la campaña. La Junta Electoral Provincial dio la razón a Interior y el TSJC ratificó la decisión el mediodía del mismo 26 de octubre.

Finalmente, la tarde del 26 de octubre se concentraron unos 500 agentes en la plaza Catalunya, no uniformados ni armados, con el apoyo de varios sindicatos de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza.