Temporal.- Unos 9.000 clientes de Unelco Endesa siguen sin luz en La Palma como consecuencia de los efectos del temporal

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 11:24

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 9.000 clientes de Unelco Endesa siguen sin disponer de suministro eléctrico en La Palma, lo que equivale al 20 por ciento. Las incidencias en la red eléctrica de la isla se iniciaron ayer motivadas por una fuerte tormenta, que vino acompañada de numeroso aparato eléctrico y una lluvia excepcionalmente intensa y persistente, que ha ocasionado múltiples destrozos en la isla. No obstante, la revisión realizada durante la noche pasada no muestra evidencia de daños estructurales en la red eléctrica de Unelco Endesa en La Palma, tal y como informaron fuentes de la Compañía a Europa Press.

Las interrupciones se han producido por desconexiones de tramos de líneas al saltar las protecciones de la misma para evitar mayores daños al sistema. La primera incidencia se localizó a las 10.20 horas, pero el grueso se localizó a partir de las 15.30 horas. Los clientes afectados actualmente están localizados principalmente en Garafía, Puntagorda y Tazacorte. El municipio de Santa Cruz de La Palma tiene normalizado el suministro y Los Llanos de Aridane al 80 por ciento. Entretanto, Fuencaliente está repuesto actualmente al 50%.

Unelco Endesa quiere transmitir a los clientes afectados sus disculpas por estas incidencias, motivadas por circunstancias metereológicas excepcionales. Asimismo, agradece su comprensión. La empresa eléctrica mantiene informados a los distintos responsables políticos de la isla y Gobierno canario de la evolución de los acontecimientos.

Actualmente, siguen 60 personas trabajando en la reposición, 45 en la isla de La Palma, que llevan casi 24 horas de forma ininterrumpida en circunstancias muy duras en algunos casos. Otros quince coordinan las tareas desde Tenerife y Gran Canaria. La prioridad de la Compañía es, como siempre, lograr la reposición del suministro a la mayor brevedad posible. La dificultad de acceso a determinados lugares, como es el caso de zonas de Garafía, está dificultando la reposición.

La Compañía dispone de un stock suficiente de material en La Palma para circunstancias excepcionales, por si fuera necesario. Desde anoche, Unelco Endesa mantiene la intención de desplazar más personal y equipo de apoyo a la isla en cuanto las condiciones metereológicas lo permitan. Hasta ahora ha sido imposible por el cierre de puerto y aeropuerto.