Temporal.- A Coruña y Pontevedra en alerta naranja por fuertes vientos de más de 110 kilómetros por hora

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 12:06

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó hoy la alerta naranja por riesgo muy importante de fuertes vientos de más de 110 kilómetros por hora en las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra. Además, las provincias de Lugo, Palencia, León, Zamora y Ourense se encuentran en alerta amarilla por riesgo importante de vientos y nevadas de hasta cinco centímetros de espesor.

En concreto, en A Coruña y Pontevedra se esperan vientos de 110 kilómetros por hora que, en Pontevedra, se registrarán en la zona del Miño y de las Rias Baixas y, en A Coruña, salvo en la zona interior que serán de 90 kilómetros por hora.

Estas dos provincias también se encuentran en alerta naranja por mar de fondo de componente oeste con olas de hasta cuatro a cinco metros. En Lugo, en cambio, la alerta amarilla se ha activado por fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora, tanto en las zonas costeras como en el interior, en la zona centro y en la montaña.

Por otro lado, las provincias de Palencia, León, Zamora y Ourense se encuentran en alerta amarilla por riesgo importante de nevadas de cinco centímetros de espesor en la Cordillera Cantábrica, en la Meseta, y en la zona de Sanabria.

Según la predicción de la AEMET, hoy se registrarán nevadas por encima de los 900 metros en el noroeste peninsular, así como vientos fuertes en Melilla y Almería al principio; y al oeste de Galicia al final del día.

En la Península, en este sentido, predominarán los cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad media y alta de oeste a este a lo largo del día. Además, el oeste de Galicia quedará muy nuboso durante la mañana, con precipitaciones débiles a moderadas a partir de la tarde, que se irán extendiendo al resto de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Al final del día también las lluvias podrían afectar, de forma débil y más dispersa, a Madrid, Castilla - La Mancha y Andalucía occidental. Por otro lado, la cota de nieve en la Península se establecerá en el noroeste a 900 metros subiendo al final; en el Sistema Ibérico, a unos 1.000 metros y en el Sistema Central a unos 1.200 metros.

En esta línea, en Baleares habrá intervalos nubosos con probables lluvias débiles en el este del archipiélago, tendiendo durante la mañana a poco nuboso, y con intervalos de nubes altas al final. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos.

Finalmente, las temperaturas diurnas en la Península, en la zona del extremo noreste peninsular y de Levante irán en ascenso ligero o moderado. No obstante, en el resto de la mitad sur y meseta norte descenderán de forma ligera a moderada; las mínimas, en el oeste de Galicia en ascenso ligero a moderado y en el resto en descenso moderado. En Baleares, las mínimas en descenso ligero y las máximas sin cambios. En Canarias, por su parte, sin cambios o en ascenso ligero.