15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 9 de enero de 2009

    Temporal.- El frío siberiano pone en alerta 15 provincias y hoy se extenderá a 48, incluidas las de Canarias

    MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La ola de frío siberiano que azota la Península ha activado la alerta en 15 provincias y hoy, viernes, se extenderá a prácticamente la totalidad del país, al llegar a 48, incluyendo las de Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET). El temporal se prolongará hasta el próximo domingo.

    La Aemet esprea que mañana sólo Baleares, La Coruña, Ceuta y Melilla se salven de la ola de frío polar, que será especialmente severa en Navarra, La Rioja, todo Aragón, Castellón, Valencia y Tarragona. Para estas zonas, la AMET ha decretado el nivel de alerta naranja (riesgo importante). Las provincias restantes estarán bajo la alerta amarilla (riesgo).

    Las bajas temperaturas y la nieve instaladas en la Península provocaron ayer complicaciones en distintos puntos del país. Así en Cantabria cerca de un millar de alumnos no acudieron a clase, según datos de la Consejería de Educación. En Castilla y León, un total de 279 alumnos de Burgos, León y Palencia tampoco fueron al colegio en dieciséis centros.

    Igualmente, una escuela de Palamós, en Gerona, suspendió esta mañana las clases después de que se les estropeara el sistema de calefacción. En Cataluña, se prevé que las precipitaciones caigan al nivel del mar y cuajen por debajo de los 300 metros en Tarragona y Terres de l'Ebre y en la comarca leridana de Les Garrigues.

    En las costas de Tarragona, Salvamento Marítimo tuvo que remolcar el pasado miércoles por la tarde un velero averiado y con tres tripulantes a bordo a cuatro millas náuticas del puerto de L'Ametlla de Mar. La embarcación tenía la vela rota y escasa autonomía debido a la mala mar y el viento. Los tripulantes salieron ilesos. Por otro lado, el teleférico de Montserrat (Barcelona) volvió a funcionar con normalidad esta mañana después de permanecer cerrado desde ayer al mediodía al helarse unos 50 metros de cable.

    En la Comunitat Valenciana, Cruz Roja, ante el riesgo de frío extremo previsto para hoy en la región va a intensificar sus llamadas a 1.416 personas apuntadas al servicio de agendas telefónicas periódicas. Se trata de la campaña que comenzó el 15 de diciembre para prevenir los efectos de la bajada de temperaturas entre toda la población.

    En la ciudad de Valencia, como consecuencia de la ola de frío, la Policía Local ha incrementado los servicios asistenciales, especialmente durante la noche, con el fin de atender a las personas necesitadas que pernoctan en la ciudad.

    La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha diferentes medidas ante la activación del nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, entre las que se incluye el aprovisionamiento de sal contra las placas de hielo.

    DIFICULTADES CIRCULATORIAS

    En lo que se refiere al tráfico, las complicaciones circulatorias se extienden por todo el país. En la A-3, se ha llegado a prohibir el paso para camiones a la altura de la localidad conquense de Castillejo de Iniesta debido a la nieve. En la A-7, a la altura de Laredo, en Cantabria, también hay complicaciones debido a la nieve.

    En la red principal, también en Cantabria, es necesario el uso de cadenas en el puerto de Los Tornos (N-629). Además, existe nivel rojo (circulación difícil) en carreteras de la red principal de Almería, Albacete, Murcia, Málaga, Valencia, Burgos y Cuenca. En la red secundaria, 10 puertos de montaña están cerrados, la mayoría en Burgos y Cantabria. En 30 es necesario el uso de cadenas, muchos de ellos entre León y Asturias.