25 de enero de 2020
18 de diciembre de 2009

Temporal.- La nieve obliga a cerrar ocho puertos e impide la circulación sin cadenas en más de 30

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El temporal de nieve que azota la Península obligó hoy a cerrar ocho puertos de montaña e impidió circular sin cadenas en otros 33 altos, todos de la red secundaria, en Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja y León, según informó la Dirección General de Tráfico.

Además, alrededor de las 15.30 horas, otros 31 tramos de la red secundaria y dos de la red principal presentaban dificultades para circular o estaban cerrados debido a la nieve y el hielo presente en el pavimento, siendo Burgos, Castellón, Gerona, Granada, León, Palencia y Segovia las provincias más afectadas.

Concretamente, en las red principal, la A-4025 a su paso por Monachil (Granada) estaba cerrado a esa hora y la circulación en la A-1505 en El Frasno (Zaragoza) era imposible sin cadenas. Mientras, a la salida de las ciudades tenían lugar las retenciones habituales todos los fines de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó hoy un aviso especial ante la ola de frío que sufrirá gran parte de la Península, --fundamentalmente la mitad norte, la zona centro y el interior de la mitad este-- en la madrugada del sábado al domingo, en la que se prevé que las temperaturas máximas no superen los cero grados.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida antes de salir, disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas y atender en todo momento las instrucciones de los paneles de mensajes en carretera.

Asimismo, aconseja en caso de nieve mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente y en el caso de los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso. Igualmente es recomendable hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado, circular por el carril derecho y si hay que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.